Provinciales-, Los paritarios del Consejo Provincial de Educación (CPE) anunciaron en la audiencia de ayer que será regularizado el pago de sueldo y aguinaldo, tras la asistencia financiera de Nación. Mientras tanto, para los docentes que aún no percibieron sus haberes del mes de mayo, se inició ayer un cronograma que durará hasta el 28 de junio para completar dicho pago.
Ayer, pasadas las 14 horas, se reanudó la paritaria laboral docente en la provincia de Santa Cruz.
El encuentro llegaba enmarcado por la intervención que tomó en las últimas semanas el Ministerio de Educación de la Nación en el extenso conflicto que azota a la educación pública de Santa Cruz.
Tal como aquellas autoridades nacionales informaron el pasado lunes a ADOSAC y AMET, el Gobierno Provincial anunció que el aguinaldo y el sueldo será abonado en “tiempo y forma” el próximo mes.
Ahora la comunidad educativa de Santa Cruz deberá seguir con atención lo que suceda en el transcurso del fin de semana en las asambleas de base y congreso provincial, pues Nación garantizó la regularización del sueldo en tiempo y forma, pero a cambio demandó a las entidades sindicales que vuelvan a las aulas y dejen de lado los paros.
En caso de que ello ocurra, el Ministerio de la Nación podría avanzar en un diseño pedagógico que permita a los alumnos revisar los conceptos que no fueron dictados en estos más de 70 días de huelga.
Paritaria
Iniciada la paritaria laboral, el Gobierno incurrió en una contradicción, ya que anunció el pago de haberes. La contradicción se da debido a que semanas atrás había fijado el temario a debatir permitiendo solamente la revisación de las condiciones laborales, negándose a discutir salarios.
Sin embargo, los propios paritarios del Gobierno anunciaron a los gremios que, merced a la asistencia financiera del Ministerio de Educación de la Nación, el 3 de julio los maestros cobrarán sueldo de junio y aguinaldo. En tanto que de ahí en más, cada primer día hábil del mes se estará percibiendo el total del sueldo.
Mientras tanto, para los docentes que aún no percibieron sus haberes del mes de mayo, se inició ayer un cronograma que durará hasta el 28 de junio para completar dicho pago.
En contraprestación, se les solicitó a los gremios un gesto de buena voluntad y seguir con la negociación paritaria salarial, la que sería llamada a la mayor brevedad, en tanto y en cuanto las finanzas así lo permitan.
Durante la audiencia de ayer, la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) reiteró el pedido de aumento salarial, más allá de la regularización del pago de haberes en tiempo y forma. Asimismo, pidió “una solución definitiva respecto al trabajo en comisiones, ámbito en el que se analizan los planes de estudio de 4º, 5º, y 6º año de las Escuelas Industriales ante el ajuste en las horas de Taller”. También demandaron “encarar la puesta en funcionamiento de la Junta de Clasificación de las Escuelas Técnicas que está fijada por Ley, titularizaciones, reparaciones edilicias, cobertura de los cargos necesarios para cubrir las distintas tecnicaturas”; entre otras.
Por su parte, ADOSAC ratificó el planteo que “traemos paritaria tras paritaria y exigimos una respuesta en cuanto a nuestro pliego de reivindicaciones, exigimos el pedido de recomposición salarial para el cargo testigo de 20.500 pesos, la normalización de la Caja de Servicios Sociales y la defensa irrestricta de los derechos jubilatorios adquiridos”.
Avanzado el debate, la autoridad laboral fijó una nueva audiencia de paritaria docente para el 27 de junio a las 10:30 horas en el quincho de la Secretaría de Deportes.
Se recuerda que en la previa a la audiencia, el secretario general de la ADOSAC, Pedro Cormack, había anticipado un panorama poco alentador al sostener por LU12 Radio Río Gallegos que después del acuerdo de Nación y los fondos girados para la provincia, la gobernadora (Alicia Kirchner) salió a decir que no hay plata para los aguinaldos, es una situación muy compleja”.
“Parece que después de la firma del acuerdo seguimos en la misma situación que antes” sostuvo Cormack, al mismo tiempo que añadió: “hay muchas cuestiones que no se están atendiendo”.
En paralelo, el secretario general se refirió a los actos de vandalismo perpetrados en las instituciones educativas de Río Gallegos y recordó los hechos similares sufridos en las sedes de la ADOSAC en Caleta Olivia y en la capital de la provincia, señalando como responsable “al Gobierno Provincial, creando un escenario de conflicto”, concluyó.
Sigue el debate
A través de un comunicado, Eduardo López, secretario gremial de CTERA, ratificó a ADOSAC en la jornada de ayer “la realización de la reunión con el ministro de Educación nacional Esteban Bullrich, con la finalidad de tratar la situación salarial y laboral docente de la provincia de Santa Cruz”, según indicaba la citación emitida por aquel organismo nacional.
“La reunión se realizará el lunes 26 de junio a las 15 en la sede del Ministerio de Educación de la Nación”. (La Opinión Austral)