Dispar performance de Santa Cruz en el operativo «Aprender 2016»

Provinciales-, Un 70% de alumnos evaluados en Matemáticas del Nivel Secundario no alcanzaron el nivel básico; mientras que fue en un 50% en Primaria. En Ciencias Sociales tuvo uno de los mejores desempeños del país. Las localidades con peores y mejores desempeños.

Dispar performance de Santa Cruz en el operativo

En El Calafate, más del 90% de los alumnos del secundario no alcanzaron el nivel básico.

El viernes se dieron a conocer los resultados del operativo «Aprender 2016» que se realizó en octubre del año pasado en todo el país y que en Santa Cruz no fue avalado por el sindicato docente, que tildó al operativo como un «plan para destruir la educación pública».

Los datos están disponibles en  ww.aprenderdatos.educacion.gob.ar, en donde se puede conocer los resultados de la perfomance de los estudiantes de todo el país en Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales en una evaluación que se efectuó a alumnos de Primaria de 3° y 6° grado y de 5° y 6° año del nivel Secundario.

Santa Cruz tuvo resultados dispares, de acuerdo al detalle de datos que recogió TiempoSur que incluyó a los alumnos de 6° grado y 5° y 6° año de Secundaria.

Primaria

En Lengua, un 33,6% de estudiantes estuvo en la categoría «Por debajo del nivel Básico» y «Básico». Esto significa que estos alumnos pudieron identificar pormenorizadamente secuencias, tipos de narradores, géneros discursivos, tipos de tramas, portadores textuales, información literal e inferencial que dan cuenta de estrategias lectoras fundamentales para construir significados globales en todo tipo de textos.  En tanto, un 66,2% tuvo un nivel «Satisfactorio» y «Avanzado».

En matemática, se invirtieron los resultados con respecto a Lengua. Aquí fue mayor la cantidad de alumnos que estuvieron «Por debajo de básico»    y «Básico» con un 50%; mientras que un 49,7% del total tuvo un desempeño «Satisfactorio» y «Avanzado».

Secundaria

Según publicaron los medios nacionales, en las estadísticas generales de todo el país, el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.

Santa Cruz tuvo en Lengua un 60 % con muy buen desempeño, pero un 39% por debajo del nivel requerido.

Los chicos que estuvieron «Por debajo del nivel Básico» y «Básico» no pueden «manejar adecuadamente categorías de análisis literario que les permiten lecturas comprensivas complejas»; «interpretar con adecuado dominio el contenido global de textos expositivos diferenciando y relacionando ideas relevantes y secundarias y reconociendo la función específica de recursos retóricos básicos» o «conceptualizar con destreza distintas herramientas de teoría literaria, que les permiten construir significados de acuerdo a sus intereses y valorar críticamente recursos estilísticos en distintos textos literarios» o «jerarquizar información explícita e inferencial con solvencia en todo tipo de escrito».

En Matemática el bajo desempeño alcanzó  el 70% y solo un 30% fue satisfactorio o avanzado.

En el país, la que peor promedio tuvo fue Tucumán, con el 80 %, seguida por Jujuy (77%) y Tierra del Fuego (73%).

En Ciencias Sociales, los resultados fueron superiores, pero no solo en Santa Cruz, sino también en todo el país.

Un 67,2% tuvo un muy buen desempeño y un 32% por debajo del nivel, y ubicó a la provincia entre las mejores, junto a Córdoba (73%), CABA (68%) y La Pampa (67%).

En Ciencias Naturales, La Pampa lideró  con 88% entre «Satisfactorio» y «Avanzado», y le siguió Río Negro, CABA y Córdoba, las tres con 70%.

Sin embargo Santa Cruz también alcanzó los primeros lugares con 72,5% y solo un 27,3%  estuvo «Por debajo del Nivel Básico» y «Básico».

Las localidades de Santa Cruz, con peor y mejor desempeño

En detalle, en el Nivel Secundario, Pico Truncado tuvo la peor performance con un 42% en Lengua, y Río Gallegos la mejor con 63,3%.

En Matemática, El Calafate fue lejos la peor, con un 91,3%, y Río Gallegos la mejor con un 39 % satisfactorio y avanzado.

Río Turbio estuvo por debajo del nivel en Ciencias Sociales con un 48,2%; y San Julián, un muy buen desempeño con un 80,9%.

Caleta Olivia alcanzó un 36,4% por debajo del nivel básico, mientras que Pico Truncado lideró este rubro en la provincia con un 86,3%.

En Primaria, 28 de Noviembre tuvo un bajo nivel en Lengua con un 70%, frente a Puerto Deseado con un 67%.

Con respecto a Matemática, también 28 de Noviembre se ubicó por debajo con un 67%, aunque a pocos kilómetros, Río Turbio  tuvo el mejor desempeño con 62,8%.