Distribuían droga en Las Heras y Truncado y fueron condenados a la cárcel

Regionales-, Sangre Verde: siete años de prisión para “Pilín”, el cabecilla de la banda de narcos. Se trata de Samuel Campano, el hombre que coordinaba la llegada y distribución de la droga en Santa Cruz. Él, junto a sus secuaces Brian Papich y Roberto Madroñal fueron sentenciados por el Tribunal Federal de Río Gallegos.

En junio del 2018, la Policía de Santa Cruz anunció un golpe al narcotráfico tras meses de investigación. Se trataba del mega operativo denominado “Sangre Verde”, en el que se incautó una importante cantidad de droga encontrada antes de ser distribuida en las ciudades del norte de la provincia.

Por el caso, quedaron detenidos tres hombres mayores de edad. El cabecilla y sus dos secuaces que estaban por “repartir” cocaína y marihuana en Las Heras y Pico Truncado. De igual manera, cabe recordar que habían sido siete los demorados en un primer momento tras los cinco allanamientos que había hecho la Policía de la provincia.

Madroñal dijo no tener vínculos con la venta de drogas, pero su teléfono celular lo deschavó

El caso fue supervisado de cerca por el comisario general Luis Águila, exsuperintendente de la Policía Judicial e Investigaciones. El propio comisario se comunicó la noche del 8 de julio de 2018 con La Opinión Austral para dar a conocer los resultados de los procedimientos. “Les habla el jefe de la Policía Judicial, era para comentarles que acabamos de concluir con el operativo Sangre Verde, con importantes resultados, alrededor de 9 kilos”, dijo con humildad tras desbaratar una banda narco.

El juicio finalmente se hizo la semana pasada en Río Gallegos y gran parte del mismo fue a través de videollamada debido a las distancias con las localidades del norte y en el marco de la pandemia. El mismo tuvo como carátula “Tenencia de estupefacientes con fines de comercialización” contra los imputados.

Para Samuel Campano, la doctora Patricia Kloster pidió ocho años de prisión de cumplimiento efectivo. Cinco años y cuatro meses para Brian Papich y cuatro años para Roberto Madroñal, debido a la participación que cada uno tuvo en el delito cometido y las funciones dentro de la banda.

La mayor cantidad de droga estaba en la casa de Samuel Campano, en Truncado

A Campano le pidieron más años de cárcel ya que era el cabecilla de la banda y la mayor cantidad de droga se encontraba en su vivienda de Pico Truncado. A Papich un poco menos porque la distribuiría en Las Heras y a Madroñal menos debido al grado de duda en torno a él, ya que sólo le encontraron 65 gramos de marihuana, pero su celular dio información sobre supuestas ventas de droga.

En la jornada del miércoles se dio a conocer la pena para los narcos: finalmente el juez Alejandro Ruggero condenó a siete años de prisión a Campano, cinco años para Papich y cuatro para Madroñal. Asimismo, indicó que la pena será efectiva y que tuvo en cuenta la edad, el nivel socio económico y de educación de los integrantes de la banda.

Para la Justicia, Papich era uno de los compradores de Campano, siendo éste último quien tenía la droga sobre la cama de su casa de la chacra de Truncado. Lugar donde se hacían las transacciones. “Debido a la cantidad de droga, había más compradores”, dijo Ruggero. (Nota: La Opinión Austral)