Santa Cruz-, Finalizó la audiencia entre el Consejo de Educación, AMET y ADOSAC. Trabajo advirtió al gremio mayoritario por su «reincidencia» en desobedecer la medida, mientras que los de educación técnica fueron liberados de esta instancia de debate. El gremio mayoritario inicia mañana la huelga de 72 horas.
Se llevó adelante la audiencia de conciliación obligatoria entre los gremios docentes y el Consejo Provincial de Educación. El Poder Ejecutivo Provincial repitió la propuesta salarial del 11% ya oficializada y nuevamente fue rechazada por ambos gremios. Trabajo liberó a AMET de esa instancia de mediación y advirtió a ADOSAC sobre la reincidencia.
Los docentes de educación técnica precisaron que desde que fueron notificados sobre la medida la acataron. “Seguimos con la predisposición de continuar negociando”, señaló el gremio y observó que a lo largo del debate colectivo existió la buena fe de su parte. Luego marcó que “el actual gobierno cae en prácticas que ya padecieron los trabajadores santacruceños y se ve restringido el derecho a huelga”.
Por su parte, ADOSAC dijo que se encontraba sin medidas de fuerza, pero más adelante ratificó el paro de 72 horas dispuesto por el congreso provincial recientemente.
Reiteró que presentaron un escrito formal de rechazo a la conciliación obligatoria por entenderla “arbitraria, apresurada y que no busca otro fin que enfriar el conflicto, dilatarlo sin buscar una solución de fondo que es ningún docente bajo la línea de pobreza”.
Más adelante, pidió que “el diálogo salarial se retome en la paritaria y continuar el camino del recupero del poder adquisitivo”.
Gobierno
En ese escenario, Educación dijo que la oferta salarial era la que fue oficializada el 29 de octubre: 11% a pagarse por tramos en octubre, noviembre y enero. Además de volver a reunirse en febrero.
Asimismo, Provincia pidió a ADOSAC sostener la “responsabilidad social de mantener el diálogo, los estudiantes necesitan finalizar la primera etapa de su ciclo lectivo como también los docentes”, la “Provincia a lo largo de este periodo realizó todos los esfuerzos en materia salarial, laboral e infraestructura”.
Más adelante, Trabajo liberó a AMET de la conciliación obligatoria por haber acatado la medida. A ADOSAC se le solicitó el acatamiento, caso contrario la “conducta será tipificada como reincidente”.
Respuesta
Los docentes de la educación técnica señalaron que rechazan la oferta salarial del 11% y exigieron al CPE que convoque nuevamente a negociar las condiciones salariales y laborales.
Por su parte, ADOSAC observó que el espacio era propicio para alcanzar una vía de solución -una mejor oferta- que conduzca a una solución del conflicto.
De esta manera, el gremio docente mayoritario de Santa Cruz ratificó el paro por 72 horas para esta semana que inicia a partir de este miércoles y se extenderá hasta el viernes inclusive. El jueves concretará una movilización en Río Gallegos. (La Opinión Austral)