Pico Truncado-, Los restos fueron hallados dentro de una caja, a un costado del cementerio, fuera del cerco perimetral. La Justicia investiga si fue sustraído en otra localidad de la zona norte. El cuerpo se encuentra en la morgue judicial de Puerto Deseado.
Una situación totalmente inusual preocupó a la comunidad de la zona norte de la provincia de Santa Cruz. Una caja de ataúd con restos de una persona fue hallada afuera del cementerio de Pico Truncado. Se presume que se trata del cadáver de un bebé recién nacido, pero esto no fue confirmado y no saben de dónde salió.
Si bien la noticia trascendió el día sábado, el hallazgo de la caja en cuestión se concretó el lunes de la semana pasada. Fue en el marco de tareas que realizaban los encargados del cementerio fuera del cerco perimetral. Dieron aviso a personal de la Policía de Santa Cruz y se inició una investigación.
Se verificó que el cuerpo no fue extraído del cementerio de Pico Truncado.
«Es inentendible la motivación que puede llegar a tener alguien para hacer algo así», comentó una persona ligada a la investigación al diario La Opinión Zona Norte. La hipótesis que sostienen los investigadores es que se desterró un féretro de un cementerio de otra ciudad y el cuerpo que estaba en el interior fue abandonado.
De este modo, este medio consultó a fuentes de la Justicia santacruceña y conoció que están a la espera del informe que resultará de la autopsia. Los restos fueron trasladados a fines de la semana pasada hasta la morgue judicial de la ciudad de Puerto Deseado, donde les realizarán el examen médico.
Por medio del estudio post mortem, se determinará la causa de muerte, sexo, edad y data del fallecimiento. «Habrá que ver por el tiempo transcurrido si se puede llegar a alguna conclusión», agregó sobre los posibles resultados que arroje la autopsia. Y dio a conocer que se trataba de un cuerpo pequeño.
Asimismo, la fuente consultada informó que «de la información obtenida por el cementerio, el cuerpo no estaba enterrado acá, lo que hace suponer que es de otro lado». Los restos habrían sido sustraídos de otro cementerio .
El hallazgo
El terrible hallazgo se produjo el lunes pasado, cuando el personal de mantenimiento del cementerio de Pico Truncado salió a recorrer las afueras para asegurarse de que estaba todo en condiciones. Esto fue al cierre del horario de visitas, según publicó el Periódico Las Heras.
En este sentido, el personal se dio cuenta de que en la parte externa había algo extraño. Al acercarse, encontraron una caja de ataúd de recién nacido sellada sin su recubrimiento de madera. La misma estaba fuera del cerco perimetral que está por temas de seguridad.
Asimismo, se informó a la dirección del cementerio sobre lo que se había encontrado. Ese martes a primera hora los empleados del lugar realizaron un relevamiento de las tumbas y nichos del sector de recién nacidos. Luego de revisar todo, constataron que se encontraba todo normal.
Luego de eso, los encargados se acercaron a las instalaciones de la Comisaría Segunda de Pico Truncado, donde realizaron la denuncia correspondiente. Horas más tarde, el personal del Gabinete Criminalístico se acercó para realizar tareas en torno a la caja.
Cuando la abrieron, encontraron un cuerpo de tamaño pequeño, por lo que el juez Leonardo Cimini, titular del Juzgado de Instrucción Penal N° 1, ordenó su traslado a la morgue judicial para que se realice la autopsia. El examen se llevará a cabo esta semana y se podrá establecer cómo se produjo el fallecimiento (La opinión austral)