Las Heras-, El Centro de Zoonosis que funciona en Sarmiento esquina H. Irigoyen de la localidad de Las Heras, termino un intensivo mes de castraciones masivas entre gatos y perros que alcanzaron más de 70 en total.
Una incansable labor que lleva adelante el personal que entrega turnos diarios, invitando a todos los vecinos a sumarse a los beneficios de la castración de su mascota.
*Beneficios de una esterilización a temprana edad:
-Esterilizar entre los 3 y los 6 meses prolonga la vida de un perro y la vuelve más saludable.
–La recuperación es más rápida.
En las hembras: esterilizarlas antes de la primer etapa de celo, es lo mejor. De esta manera reducimos en un 100% el riesgo de que sufra cáncer de mama y evitamos infecciones en el útero. Si te esperas al segundo celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 70%. Si te esperas al tercer celo, el riesgo del cáncer de mama lo reducirás en un 50%. El riesgo aumenta mientras más tiempo dejes pasar.
-Esterilizar evita embarazos psicológicos (el nombre correcto es pseudogestación y es una condición hormonal y no psicológica que se da por los cambios hormonales).
*Más beneficios:
-En los machos: evitamos tumores testiculares.
-Si tu perro es macho y se llega a perder (por favor toma las debidas precauciones para evitar ese riesgo al máximo), no tendrá cachorros en la calle y sufrirá menos con las peleas de perros ya que los demás perros no lo verán como rival cuando haya una hembra en celo.
-Si tu perro es hembra y se llega a perder (por favor toma las debidas precauciones para evitar ese riesgo al máximo), no quedará preñada y no sufrirá embarazo y parto en la calle.
-Tampoco sufrirá la persecución incansable de todos los machos de la cuadra ya que no entrará en celo.
-También hay muchos beneficios que se ven reflejados en la conducta de los perros como el hecho de que disminuye el comportamiento de marcaje y evitas que se pierdan o los atropellen por correr detrás de una hembra.
-No más cachorros abandonados en las calles ni perras preñadas sin planearlo.
-Evitas enfermedades de transmisión sexual que SI existen en los perros y son mucho más comunes de lo que nos imaginamos. Por cierto muy dolorosas y difíciles de tratar.