Nacionales-, El gobierno Nacional, liderado por Javier Milei, publico el decreto que autoriza un aumento significativo en el precio de los combustibles, efectivo desde el 1 de junio. La medida implica que la nafta subirá un 20,44% y el gasoil un 11,26%. Este incremento se debe a la actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que fueron postergados en mayo.
El Decreto 466/2024, publicado en el Boletín Oficial, establece que los incrementos abarcan las actualizaciones pendientes del primer, segundo, tercer y cuarto trimestres de 2023, además del primer trimestre de 2024. Según el decreto, para el período del 1 al 30 de junio de 2024, los montos de los impuestos serán los siguientes:
$10,121 por litro de ICL sobre la nafta
$8,245 por litro de ICL sobre el gasoil, con una suba adicional de $4,464
$0,619 por litro de IDC sobre la nafta
$0,935 por litro de IDC sobre el gasoil
A partir del 1 de julio de 2024, los incrementos en los impuestos serán totales.
El decreto fue firmado por el presidente Javier Milei, el ex jefe de Gabinete Nicolás Posse, y el ministro de Economía Luis Caputo. La medida tiene como objetivo estimular el crecimiento económico y garantizar un sendero fiscal sostenible, aunque implica un diferimiento parcial de los incrementos impositivos inicialmente previstos para el 1 de junio de 2024.
Aunque las petroleras aún no han comunicado oficialmente cómo trasladarán estos aumentos impositivos a los precios de los combustibles, se estima que el litro de nafta subirá un promedio del 20%, mientras que el gasoil lo hará en más del 11%. Este aumento plantea un desafío adicional para los consumidores y la economía en general, en un contexto donde el precio de los combustibles ya es una preocupación significativa.
(InfoCaleta)