Nacionales-, La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó hoy en Chaco los resultados de la «Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres» , junto al gobernador, Jorge Capitanich.
Impulsada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades (MMGyD) y la Iniciativa Spotlight en el contexto de la pandemia por COVID-19, la encuesta fue realizada en 12 provincias del país y permite dimensionar la violencia de género en los territorios. De allí se desprende que cerca de la mitad de las mujeres en Argentina atravesaron violencia doméstica.
“Según los datos que presentamos, una de cada dos mujeres de nuestro país atravesó situaciones de violencia de género en el ámbito doméstico. Este número nos convoca con toda claridad a quienes tenemos responsabilidades políticas a priorizar el trabajo contra las violencias en nuestras agendas”, sostuvo Gómez Alcorta y agregó: “Nos quieren hacer creer que estamos frente a una agenda de minorías, que interpela a unos pocos. Nosotras estamos convencidas de que la agenda de la igualdad es una agenda de toda la sociedad y que vivir en una Argentina más justa y sin violencias no es ni debe ser una utopía”.
Por su parte, Capitanich aseguró que se trata de “un trabajo muy importante que nos permite generar políticas públicas con mayor sensibilidad”. En esa línea, reconoció que el gran desafío es “lograr perfeccionar las políticas públicas con un sistema de evaluación que permita erradicar la violencia de género en todas sus formas”. Y ratificó que “el principio de igualdad de género y las políticas con perspectiva de género constituyen un valor esencial en el diseño de las políticas públicas de un Estado moderno que promueve la equidad y la justicia”.
De la presentación participaron también la vicegobernadora de la provincia del Chaco, Analía Rach Quiroga; y Silvana Pérez, Secretaria de Derechos Humanos y Género provincial. Mientras que por el MMGyD estuvieron la Titular de la Unidad de Gabinete de Asesores/as, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género; la directora Técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini. Además estuvo el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Claudio Tomasi. (Tiempo Sur)