En la provincia se habilitó la caza de guanacos

Provinciales-, El Consejo Agrario Provincial autorizó la temporada anual de caza deportiva, la que abrió el 1º de abril y durará hasta el 31 de agosto, con la particularidad de haber ampliado el cupo permitido de ejemplares de guanaco, de uno a dos por día.

La resolución firmada por el presidente del CAP, Javier de Urquiza, también mantiene el permiso de caza de un puma por semana, un zorro gris por quincena y un zorro colorado por semana.

En tanto, este año se mantiene la caza sin límites de la liebre europea, el visón, el conejo europeo y el jabalí, por ser consideradas especies exóticas invasoras.

Cabe destacar que Santa Cruz es la provincia con la población más grande de guanacos silvestres de la Argentina, además de tener una de las poblaciones más estudiadas en el Parque Patagonia (se estima que hay cerca de tres millones de ejemplares)

En diciembre de 2022 la provincia donó un grupo de guanacos silvestres al gobierno de La Pampa para recuperar la población de esta especie que está desapareciendo de ese territorio provincial.

Por otra parte, el CAP estableció que el los nuevos valores del carnet de caza van desde los 5.364 hasta los 12.069 pesos, dependiendo de la residencia de cazador y si se tramite por primera vez o se requiere su renovación.

La reglamentación vigente indica que los cazadores deben estar habilitados por el Consejo Agrario Provincial, trámite que comienza con la presentación de comprobante de pago de arancel correspondiente, fotocopia de DNI, Certificado de Reincidencia Nacional (Antecedente Penales), fotocopia de cédula de legítimo usuario y cédula/’s de la/s armas, autorizadas; Permiso del Propietario del campo y/o apoderado certificado por Juez de Paz; Formulario de Declaración Jurada de Información Personal (Anexo IV).

En tanto, los jubilados del Estado provincial pueden obtener el permiso sin tener que abonar el arancel, el cual se cobra en módulos y cada uno equivale al valor de un (1) litro de Gasoil Premium de la Estación de Servicio “YPF” sede Río Gallegos. (La informativa)