En pleno frío, Vidal pidió terminar las obras de tendido eléctrico en Gregores y San Julián

Santa Cruz-, El candidato a gobernador del frente “Santa Cruz Puede” denunció que el gobierno provincial incumple la ley provincial 2.961, que aprobó en 2007 la construcción del sistema de 132 KV “Puerto San Julián-Manantial Espejo-Gobernador Gregores”. La obra incluso figura en el presupuesto nacional del corriente año, pero el legislador la consideró “abandonada”.

Claudio Vidal denunció el “abandono” de la construcción del sistema de 132 KV “Puerto San Julián-Manantial Espejo-Gobernador Gregores”. La obra figura en el presupuesto nacional del corriente año, y el acuerdo para su desarrollo data del año 2007, cuando la ley provincial 2.961 entregó su acuerdo. Pero en todos estos años no se ha terminado.

La Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia, informó hoy que la alerta meteorológica rige para una parte importante del territorio de Santa Cruz, que tendrá temperaturas mínimas de hasta -4° C. La ola polar se extenderá a los próximos días y el acceso a la energía es un derecho humano protegido por convenios internacionales de rango constitucional.

El candidato a gobernador por el frente “Santa Cruz Puede” consideró que “aislaron dos localidades sin brindarles energía” y describió que pudo observar “cientos de postes sin cablear, que bordean la ruta provincial 25, atraviesan el Sistema Interconectado Nacional y llegan a la puerta de entrada del yacimiento Manantial Espejo, hoy inmerso en un incierto proceso de cierre de mina”.

Vidal recordó que “la empresa Minera Tritón se comprometía a invertir por medio de un Fondo Fiduciario más de 5 millones dólares, y la provincia a desembolsar unos 10 millones de dólares, en la construcción de la línea de 132 kilovatios”, sin embargo, “como es de público conocimiento esta obra tan necesaria para el desarrollo económico de Gregores y San Julián nunca se hizo; y se encuentra en estado total de abandono”.

El dirigente petrolero lamentó que “16 años después, parece una burla constatar que en los considerandos del acuerdo mencionado destacan que esta obra “traerá aparejada mejoras estructurales para la comunidad de Gobernador Gregores y su zona de influencia, para las empresas y emprendimientos industriales y comerciales que buscan desarrollarse en dicha localidad, como así también para la sociedad santacruceña en general””.

Para el aspirante a la gobernación por un amplio e inédito frente de partidos a un lado y al otro de la grieta nacional, está claro que el gobierno provincial “ha hecho todo lo contrario, las meras promesas y la falta fe gestión provincial ha dejado a la deriva al entramado productivo comercial e industrial gregorense, que desarrollaba actividades para la minería”. Afirmó que “la posibilidad de acceder a la energía podría haber sido más que relevante para instalar un polo productivo ligado al sector y a potenciar otras industrias”.

“Al día de la fecha, sólo quedan carreteles abandonados en el predio de una empresa constructora de la localidad, los vecinos y vecinas de Gregores dependen de una usina térmica, y las pymes y empresas siguen esperando energía para generar emprendimientos agrícolas y ganaderos. Nuestro interior profundo requiere vinculación energética para desarrollar obras, infraestructura y corredores viales que permitan a nuestros pobladores acceder en igualdad de condiciones a salud, educación y empleo genuino”, finalizó.