Nacionales-, Por una iniciativa de los concejales Laura Mondino y Emilio Jatón (FPCyS), se distinguió a la deportista, que desde hace muchos años trabaja para lograr condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en el mundo del boxeo.
El Concejo Municipal de Santa Fe reconoció a Alejandra “Locomotora” Oliveras por su victoria en la llamada “Pelea por la igualdad” o “Pelea del siglo”, en la que por primera vez dos mujeres compitieron por un título mundial de boxeo a 12 rounds de tres minutos, con las mismas características que una pelea masculina.
“Las mujeres estamos dando batalla en todos los campos y también en el deporte. Hemos demostrado que tenemos las mismas condiciones y por lo tanto debemos acceder a los mismos derechos que los varones. Sabemos que el deporte genera condiciones de igualdad e inclusión, por eso es tan importante el trabajo que hace Alejandra desde hace tantos años”, manifestó la concejala Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social), autora de la iniciativa junto a Emilio Jatón.
Por su parte, Oliveras agradeció el reconocimiento de los concejales e insistió en la importancia de fomentar la igualdad en todos los campos. “Las mujeres no tenemos techo. Contamos con las mismas capacidades y la misma fuerza. Pero no somos igualmente reconocidas: un campeón del mundo gana millones mientras nosotras tenemos que conformarnos con migajas”, explicó e insistió en la importancia de que el Estado, en todos sus niveles, visibilice esta realidad y trabaje para garantizar estos derechos.
En el encuentro, que tuvo lugar el 11 de mayo pasado en Las Heras (Santa Cruz), Oliveras venció a la mexicana Lesly Morales, en la categoría Ligeros de la World Pugilism Commission. Fue la primera vez que dos mujeres boxearon durante 12 rounds de tres minutos, la misma estructura de una pelea masculina.
Nacida en Jujuy y radicada desde hace muchos años en Santa Fe, Oliveras lucha incansablemente por lograr que las mujeres puedan competir y ser reconocidas en las mismas condiciones que los varones. En la ciudad desarrolla también una intensa tarea de formación de nuevas generaciones deportistas.
“Locomotora” Oliveras, la campeona que sigue cumpliendo sueños
“Siempre supe que era la mejor. Me tomé tan en serio mi carrera que no brillaba sólo en las peleas, sino en cada entrenamiento. Me levantaba a las 4 de la mañana, mientras trabajaba. Nunca me sentí menos que nadie, siempre confié en mí. Y eso es muy importante, para lograr cualquier cosa en la vida. Ya sea en el boxeo o en cualquier profesión. Dios me iluminó con un don de fortaleza. Y me la creo, porque me lo demostré, se lo demostré a todos”, confesó la boxeadora en una charla exclusiva con Aire de Santa Fe en noviembre de 2018. (Nota y Foto: Aire de Santa Fe).