Güenchenen exige explicaciones al Ministerio de Producción ante la falta de control a ENAP Sipetrol

Santa Cruz-, El Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero, Gas Privado, Energías Renovables, Rafael Güenchenen, continúa junto a la comisión directiva del SIPGER con las intensas gestiones y presentaciones legales para asegurar el cumplimiento de un Plan de Inversión entre la operadora y la provincia. Mientras tanto se prepara una reunión crucial ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, solicitada por el Sindicato Petrolero.

La operadora ENAP Sipetrol con la complicidad del anterior gobierno provincial de Alicia Kirchner, ha dejado suscitar una alarmante situación en todo el yacimiento Offshore Magallanes, que hoy en día se encuentra frente a una baja de producción por el incumplimiento del programa anual de inversión y el proyecto PIAM.

“Esto pone en riesgo a más de cuatrocientos puestos de trabajo debido a la baja de la producción que es más del 50% con respecto a la extracción de gas, situación que viene sucediendo paulatinamente desde el año 2018 debido a la falta de funcionarios idóneos del anterior gobierno”, indicó el propio Rafael Güenchenen.

Con respecto a esto el SIPGER continúa efectuando presentaciones y ahora solicitó una nueva audiencia prerrogativa ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en donde citó la presencia del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, el Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz y la operadora estatal YPF, socia Argentina de Sipetrol.

“Queremos que ENAP cumpla con sus compromisos de inversión y regularice la deuda que mantiene con la provincia de más de $123 mil millones de dólares, nuestra tarea es garantizar el crecimiento y desarrollo del yacimiento para preservar los puestos de trabajo de todos los compañeros”.

“Otra gravedad es que esta deuda compromete seriamente el futuro las regalías que corresponderían a nivel provincial y el nacional”, manifestó Güenchenen.

Además, el Secretario Adjunto informó que “hoy en el yacimiento de lo que se extrae más del cincuenta por ciento es agua, la cual no se le da ninguna utilidad para las operaciones y es desechada a mar abierto incumpliendo todas las normas de medio ambiente”.