Regionales-, Así lo manifestó el Secretario Gremial del Sindicato Petrolero, Rafael Guenchenen, en conferencia de prensa, en referencia al incendio de la sede de campaña de la lista roja. Describió los logros de estos 4 años de trabajo, y argumentó que sería ilógico empañarlos a pocos días de las elecciones. Invitó a la justicia a actúa con rapidez para clarificar quienes fueron los responsables.
Luego de los actos vandálicos acontecidos durante la madrugada del miércoles en el local de campaña de la lista roja encabezada por Martin Oñate y Eduardo Kuk, y las acusaciones dirigidas a la lista oficial en vistas de las elecciones petroleras, el Secretario Gremial de Sindicato petrolero, Rafael Guenchenen, protagonizó una conferencia de prensa en Caleta Olivia, donde deslindó responsabilidades de la institución respecto a los presuntos actos vandálicos que denunciaron los candidatos, a 8 días de las elecciones.
En principio, el Secretario Gremial petrolero enumeró los logros obtenidos durante estos 4 años al frente del Sindicato. “Logramos cumplir con el cien por ciento de lo que propusimos en campaña. Y no nos sorprende que estén usando estas estrategias para descalificar el trabajo de esta conducción, porque a pocos días de las elecciones, los que hayan recorrido los yacimientos y dialogado con los trabajadores, deben tener claro que hay un apoyo casi total al proyecto encabezado por Claudio Vidal. Cuando no hay propuestas, sólo se recurre a los agravios, o como en este caso, en tratar de adjudicarnos un hecho que nada tiene que ver con nuestra forma de trabajo. Quieren opacar lo que hicimos durante 4 años atribuyéndonos actos vandálicos”
Respecto a la detención de 4 personas con chalecos del sindicato, Guenchenen manifestó que «no tenemos un control de quienes acompañaron esta gestión durante estos 4 años», pero enfatizó que «nadie en su sano juicio realizaría este tipo de actos con vestimenta que permita una identificación, a menos que el objetivo sea dirigir las acusaciones a un sector”.
En este punto, los medios de comunicación presentes mencionaron versiones que circulan en el ambiente, que sugerían que los 4 detenidos habrían sido pagados para realizar estos actos. Guenchenen no confirmó esta afirmación, pero reiteró el pedido de celeridad a la justicia, para clarificar lo que aconteció en el local de campaña.
También surgió del dialogo con los medios presentes, el hallazgo de un celular en una usurpación realizada por un integrante de la lista de Oñate-Kuk, donde existían mensajes que anticipaban este hecho. Respecto a esto, Guenchenen invitó a tener tranquilidad a los trabajadores, e instó a la justicia a resolver con celeridad el incidente denunciado, para demostrar la ausencia de responsabilidades por parte de la conducción actual del Sindicato. (Nota: Centenario Sur // Foto: Ricardo Duarte )