Homenaje al libertador San Martin en la comuna

Cañadón Seco-, Soloaga: “es deber patriota luchar contra los godos y maturrangos de hoy enemigos de la Patria”

“seguir postulados del General San Martín para que nuestra Patria deje de ser colonia”

El acto institucional conmemorativo al 173° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, realizado a mediodía de este jueves en Cañadón Seco, tuvo significativas y especiales connotaciones.

Mediante resoluciones comunales, se dispuso una ampliación del nombre al espacio público central que a partir de ahora se denomina “Plaza de los Compadres y Comadres de la Independencia” y se entregaron distinciones a jóvenes estudiantes de nivel secundario.

Dos de ellos, Fabricio Piedra Buena y Candela Barrios, fueron galardonados con réplicas a escalas del sable corvo del prócer en mérito a sus ideales y comportamientos, conforme a las máximas que San Martín dejara para su hija Mercedita.

Además, quedó establecido que las réplicas diseñadas por el escultor local Carlos Miranda constituyen “un símbolo histórico, cultural y patriótico” y sucesivamente se irán otorgando a otras personas que cumplan con los postulados y valores morales del Padre de la Patria.

Respecto al nombre de la plaza central, el Presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Marcelo Soloaga, dijo que era una asignatura pendiente reconocer a heroínas del histórico proceso revolucionario e independentista.

Entre ellas citó a  Juan Azuduy, a Magdalena “Macacha” Güemes y a María Remedios del Valle, siendo esta última una afroamericana que también luchó a la par de los gauchos “infernales” del General Güemes contra las tropas imperialistas españolas, que estaban integradas por “godos y maturrangos”, apelativo este último con el que por aquella época se definía a los “enemigos españoles y maturrangos a pésimos jinetes españoles”.

ESPIRITU PATRIOTICO

El jefe comunal inició su discurso haciendo referencia a las vicisitudes que tuvo que afrontar no solo San Martin sino también Belgrano y Güemes por los escasos recursos que disponían para enfrentar a las tropas imperialistas españolas y por los enemigos internos que negociaban a favor de sus intereses personales con otras potencias extranjeras, calificándolos de “cipayos”, mencionando entre otros a Bernardino Rivadavia.

Elogió también la grandeza de los próceres que antepusieron su espíritu patriótico y hasta donaron sus propios recursos para la abnegada misión de lograr la independencia nacional e incluso rememoró pasajes de sus altruistas conversaciones signadas por el amor a su tierra, por la solidaridad con su pueblo y contra la injusticia y la opresión.

Más adelante arremetió contra personajes de nuestro tiempo que menoscabaron aquellos ideales, siendo uno de ellos Mauricio Macri, a quien calificó de “miserable” porque durante una visita que realizó a Tucumán el Rey Juan Carlos de Borbón dijo que los protagonistas del proceso independentista debieron “sentirse angustiados” de liberarse de España.

LOS NUEVOS MATURRANGOS

En tal sentido advirtió sobre la existencia de otros “nuevos godos y maturrangos” que surgen en la Argentina de hoy, tratándose de personajes que quieren llevar al país “al sometimiento y lo ponen al borde del abismo y de la disolución económica, social, política e institucional”.

Por ello consideró oportuno recordar más que nunca los postulados del General San Martín que apuntaban a resguardar el destino de grandeza de una nación para evitar su opresión, sometimiento y humillación.

Para ser más explícito, aludió a quienes hoy “hablan de destrozar nuestra moneda, de seguir endeudando y achicando al país” con la oscura finalidad de posibilitar que prevalezca y que siga creciendo una clase dominante, entre ellos “los empresarios sinvergüenzas que siguen especulando para poner de rodillas a la Argentina y a pueblo”.

Por ello sostuvo que “estos tiempos que corren es responsabilidad del movimiento nacional y popular, tener la lucidez suficiente para salvaguardar los intereses soberanos y  no entregar nuestra Bandera ni el pensamiento de próceres como el General San Martín porque él bien lo decía: cuando la Patria está en peligro todo está permitido, menos dejar de luchar por ella”. Caso contrario, resaltó, “esta Patria volverá ser colonia y nuestra Bandera solo flameará sobre ruinas”