Santa Cruz-, El Parque Patagonia, en el noroeste santacruceño, se prepara para la Tercera Edición del Encuentro de Senderismo, programada para los días 2 y 3 de noviembre.
Tras el éxito de las ediciones anteriores, que marcaron el inicio de una tradición para los amantes de la naturaleza, el próximo 2 y 3 de noviembre, Parque Patagonia será el escenario de una nueva edición del Encuentro de Senderismo, en el noroeste santacruceño, ofreciendo a los participantes una experiencia inmersiva entre los majestuosos cañadones de la región.
“El objetivo es brindar una experiencia única en uno de los paisajes más espectaculares de la Patagonia”, explica Rocío Navarro, coordinadora de Comunidades en Parque Patagonia. Quienes asistan tendrán la oportunidad de caminar por los impresionantes cañadones Pinturas y Caracoles, donde murallones de hasta 300 metros de altura albergan una rica biodiversidad.
Los senderos recorren estos paisajes moldeados durante millones de años, y quienes los transiten por primera vez quedarán sorprendidos por la grandeza del lugar. Rocío señala que “el encuentro también busca que los participantes comprendan el valor de la conservación de estos ecosistemas únicos”.
El evento es gratuito, aunque se requiere inscripción previa debido al cupo limitado. “Es importante que los participantes se inscriban con anticipación, ya que los cupos se completan rápidamente”. Esto es porque se busca “garantizar una experiencia segura y minimizar el impacto sobre el entorno”.
Los recorridos varían en dificultad, por lo que se recomienda estar en buena condición física y estar equipado con ropa cómoda, calzado de trekking, gorra, protector solar y una botella de agua reutilizable.
Los guías locales acompañarán a los participantes a lo largo de los recorridos. Ellos “tienen un profundo conocimiento sobre la flora, fauna y la historia geológica de la región”, y gracias a su experiencia los senderistas podrán aprender a fondo sobre los secretos del Parque Patagonia”, mientras disfrutan de las caminatas.
Además de las caminatas, los participantes podrán disfrutar de actividades complementarias. Habrá una visita al Planetario Elsa Rossenvasser Feher, donde se proyectarán charlas sobre la biodiversidad y la historia geológica de la región. Para aquellos que busquen explorar más, también habrá la posibilidad de visitar el sitio arqueológico la Cueva de las Manos.
Este encuentro, además de una oportunidad para explorar los majestuosos paisajes del noroeste santacruceño, es también un espacio de camaradería y conexión entre los participantes y el entorno.
“Queremos que los participantes se lleven algo más que el recorrido físico. Que sientan que forman parte de este lugar y de su conservación”, señala Rocío. Como en ediciones anteriores, la experiencia promete no solo dejar huella en quienes se aventuren por los senderos, sino también fomentar un encuentro entre amantes de la naturaleza y la historia local.