La importancia de la vacunación antigripal

Nacionales-, En cuanto al inicio de la campaña de vacunación, la cartera sanitaria nacional a cargo de Carla Vizzotti adelantó que entre el viernes 18 y el lunes 21 de marzo llegarán las primeras dosis para desplegar el plan nacional de vacunación. En este primer lote, la Argentina recibirá casi 1.120.000 dosis de vacunas antigripales.

El envío de las dosis a los 24 distritos comenzará luego del proceso de acondicionamiento logístico. Con lo cual adelantaron que se iniciará con la distribución “a principios de la próxima semana”. De todas maneras, señalaron que este viernes 18 se efectuará una reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde “se presentarán a las ministras y ministros de todas las jurisdicciones del país los lineamientos y estrategia de la campaña anual de vacunación antigripal”.

El comunicado destaca que «la vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones». Esta está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación anual para los siguientes grupos de riesgo:

Personal de salud.

Individuos gestantes en cualquier momento del embarazo.

Personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo).

Población a partir de los 65 años.

Niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad.

Quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.

¿Cómo diferenciar los síntomas de COVID-19 y la gripe A?

La gripe y el COVID-19 comparten muchos síntomas similares, por eso se hace difícil saber cuál es cuál. Además, en ambos casos, uno puede enfermarse con cualquiera de los virus aún estando vacunado.

La gripe y el COVID-19 son causados por dos virus diferentes y muy distintos. Sin embargo, causan síntomas similares. Los síntomas de COVID-19 más comunes incluyen dolor de cabeza , secreción nasal, estornudos , dolor de garganta , fiebre y tos. Hay un síntoma que diferencia a las dos y es que muchos pacientes con COVID-19 pierden repentinamente el sentido del olfato,

Las dos son infecciones respiratorias y virales cuyos casos más graves se pueden prevenir a través de la vacunación. El virus de la gripe puede causar al año entre tres y cinco millones de casos de enfermos de gravedad y más de 200.000 muertes por infección respiratoria en todo el planeta. El COVID-19, que provocó una emergencia de salud pública mundial desde diciembre de 2019, ya afectó a más de 260 millones de personas y causó la muerte de 5,1 millones.

Los síntomas menos comunes del COVID-19 son: garganta irritada, congestión, goteo nasal, vómitos, diarrea, dolores estomacales y la sensación de quedarse sin aire cuando se hace algún esfuerzo. (Nota: A24)