Regionales-, El abogado Machuca, marcó que Vialidad Nacional continúa sin cumplir con la orden judicial de reparar la ruta 3. Dice que mientras los privados están obligados a cumplir las indicaciones de la Justicia, los entes del Estado hacen caso omiso. Una sentencia ordenó a Vialidad reparar la ruta de Caleta a Comodoro, «el plazo se vence y solo se avanzó en un 8%», dijo.
Para Ismael Machuca, demandante que le ganó el juicio a Vialidad Nacional por el estado de la ruta 3 en su tramo entre Caleta Olivia y Cañadón Seco, los directivos de la empresa del Estado Nacional podrían incurrir en el delito de «incumplimiento a los deberes de funcionario público».
Es que la orden judicial fue reparar la actual traza de la ruta, la obra se licitó y a pocos días de cumplirse el plazo oficial, «solo se avanzó en un 8%, según un informe de la propia Vialidad», mencionó. En este sentido explicó que «en octubre debía estar terminada la obra. El 15 de septiembre presenté un escrito ante la Justicia Federal y marqué que conforme las palabras de funcionarios de vialidad nacional, había un avance del 8%. Y pregunté en ese escrito, cómo iban a hacer para terminar el 92% restante».
Machuca expresó también que solicitó datos tales como la identidad de los inspectores de la obra, para conocer quiénes tienen la responsabilidad de determinar y controlan el avance de obra, y realizar las certificaciones que preceden al envío de fondos. «Pregunté si se habían realizado pagos, si se había efectuado pagos de mayores valores y en definitiva marqué que podríamos estar asistiendo a un incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, que es una conducta delictual, por parte del director de Vialidad Nacional y por parte del jefe del distrito 23 que tiene injerencia sobre la provincia de Santa Cruz».
Insistió que el incumplimiento es «porque hay una manda judicial que obliga a reparar la ruta, hay una licitación para arreglarla y hoy está peor. Pararon la obra, degradaron la ruta, disminuyeron su espesor y con el tiempo lo pozos florecieron. Es un desastre y los funcionarios nacionales cierran los ojos y no cumplen con la manda judicial. Por eso digo que los entes públicos no cumplen con la manda judicial y solo lo hacen los privados».
Finalmente, el abogado pidió que el ente nacional deje de «mesclar todo». Denunció que «confunden» la obra de reparación con la de la construcción de la autovía. «Pero son dos obras independientes. No pueden elegir dejar de hacer una porque después van a hacer la otra. La empresa CGC obtuvo dos licitaciones diferentes para dos obras diferentes que tienen que ejecuta en tiempo y forma. Y es absoluta responsabilidad de Vialidad Nacional ver que se cumpla con ambas», culminó. (El Caletense)