Lago Posadas promueve la escalada como actividad deportiva para niños y adultos

Regionales-, En el pintoresco noroeste de Santa Cruz y cerca del impresionante lago que le da nombre, se encuentra la localidad de Lago Posadas, un destino que ha captado la atención de los amantes de la naturaleza agreste y que, con sus características geográficas únicas y desafiantes, se abre como una nueva plaza para practicar escalada.

La zona de Lago Posadas, en el noroeste de Santa Cruz, es conocida por su asombrosa belleza escénica, que combina majestuosas montañas y lagos turquesas cristalinos con el paisaje típico de la estepa. Pero lo que hace que este lugar sea especialmente atractivo para los escaladores, es su terreno rocoso desafiante y variado, que ofrece una amplia gama de rutas y desafíos para todos los niveles de experiencia.

“Este lugar tiene mucho potencial. Hay muchísima roca, hay que explorar, caminar”, describe Sergio Viñas, guía y profesor de escalada que actualmente vive en Lago Posadas, con experiencias previas en El Calafate y el Chaltén.

La región también cuenta con una gran cantidad de picos montañosos que desafían a los escaladores más experimentados. Entre ellos se encuentra el Cerro San Lorenzo, la segunda montaña más alta de la provincia de Santa Cruz y uno de los picos más altos de la Patagonia. Se eleva a una altitud de 3.706 metros (12.159 pies) sobre el nivel del mar y forma parte de la cordillera de los Andes.

“El proyecto de conformar una Escuela de Escalada, comenzó justo antes de la pandemia. Ya habíamos hecho salidas informales para practicar, con la gente del área de deportes, y durante la pandemia hicimos varias salidas. Este año lo que pudimos concretar, es la construcción de un muro de escalada en un espacio que disponemos, de la antigua escuela-hogar, que tiene patio, jardines internos, y en uno de ellos pudimos construir el muro de escala”.

La actividad se hace en el marco del programa del área de Deportes y Juventud, de la Comisión de Fomento de Lago Posadas. Sergio remarca que “es a través de ella que se da el apoyo y el acompañamiento” para que los jóvenes entre los 8 y 15 años pueden acceder a realizar esta actividad”.

Es destacable que en las salidas y caminatas, hay mucha participación, también de los padres. “Hacemos trekking, buscamos conocer el lugar en el que vivimos, hacer cruces y travesías de pocas horas, ir a algún valle cercano, tenemos el Valle de Oro, los lagos, cañadones. Hemos salido a Parque Patagonia, que tenemos cerca. El pueblo mismo está en un sitio agreste de estepa, rodeado de montañas y hay muchas formaciones rocosas entre cañadones, paredones y si uno se aleja un poco, se puede meter en valle del río Furioso, del río Oro y para el lado de Monte Zeballos, hay un montón de posibilidades”.

En constante intercambio con clubes de escalada de localidades vecinas, la región cuenta ya con unas 15 guías aproximadamente. “El sector que nosotros usamos es el que está próximo a la playa, que es el sector de la escuelita, donde hicimos las prácticas con los chicos. Es un sector controlado, lo suficientemente alto y cómodo para escalar con tranquilidad” explica el guía.

Ahora, con la llegada del invierno, si bien las salidas han disminuido, “con el muro de escalada, en el mismo pueblo es más cómodo y si hace frío tenemos las instalaciones de la escuela – hogar”.

La invitación es abierta también para interesados de otras localidades; se desarrolla los días sábados, de forma libre y gratuita y los elementos necesarios para iniciar la actividad de escalada, los pone a disposición la Comisión de Fomento. Para aquellos interesados en participar en esta hermosa actividad, se puede obtener más información y establecer contacto a través de la página oficial de la Comisión de Fomento de Lago Posadas: https://www.facebook.com/prensaydifusioncflp