Perito Moreno-, El complejo «Somos Museos» en la localidad de Perito Moreno, en el noroeste santacruceño, es un ejemplo de dedicación para preservar el inmenso patrimonio natural, arqueológico, histórico y cultural de la región. Este desafío ha sido asumido por los vecinos y autoridades de la localidad, quienes han creado un complejo cultural de gran importancia.
El Complejo de Museos de Perito Moreno “Somos Museos” es un conjunto de espacios y paisajes culturales dedicado a indagar las identidades, las historias y la naturaleza que lo conecta con la región patagónica y está integrado por el Museo de Arqueología Carlos Gradin desde el año 2018 y la incorporación de los ya existentes, Salón Iturrioz – Monumento Histórico y Mini Mood Thomas Biblioteca y Archivo, junto al nuevo Museo Etnográfico e Histórico, que será próximamente inaugurado.
¿Habrá un mejor homenaje para un investigador que dedicó su vida a desentrañar parte de los misterios naturales y culturales que encerró y encierra la región, que un museo lleve su nombre? El Museo de Arqueología Carlos Gradin resalta a quien realizó importantes investigaciones en la zona. Inaugurado en el año 1992 y constituido en una referencia, cuenta con una variada colección de artefactos y restos arqueológicos pertenecientes a las culturas prehispánicas que habitaron la zona.
“Aquí recuperamos, protegemos, investigamos y divulgamos el patrimonio cultural y natural de la cuenca del río Pinturas y sus áreas circundantes. Especialmente el Sitio Arqueológico Cueva de las Manos, declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco. A Gradin se le deben las primeras publicaciones sobre el área y la cueva, por eso siempre decimos que su legado nos representa como uno de primeros gestores culturales del patrimonio argentino”, afirma Franco Barletta, responsable de la Comunicación de la institución.
Mini Mood Thomas fue una peritense que aportó, durante gran parte de su vida, a la historia local como escritora, artesana, coleccionista e investigadora, justamente del patrimonio histórico cultural. El nombre del archivo y Biblioteca que tienen lugar en el Museo de Arqueología Carlos J. Gradin, recoge gran parte de su impronta, y desde 2011 se vienen consolidando como “espacio de consulta pública y en una fuente de para docentes, estudiantes, investigadores, historiadores y porque no personas interesadas justamente en la temática patagónica”, explica Barletta.
A mediados del siglo XX, el Salón Iturrióz fue carpintería y salón de fiestas donde se reunía toda la comunidad. La Asociación Civil Identidad llevó adelante su puesta en valor y fue inaugurado como monumento histórico y salón a finales de 2006. “Desde aquel momento permanece abierto al público y cumplió un rol central para la comunidad y los visitantes que llegan de todas partes del mundo. Contamos con servicio de café y gastronomía que se combinan con la exhibición de objetos antiguos de la región, muestras temporales y una tienda donde podemos adquirir libros, recuerdos y artesanías de producción local”, destaca Franco.
El Museo Etnográfico Histórico, un proyecto de gran importancia, se encuentra en pleno desarrollo y se espera que sea inaugurado este año. Este museo, al igual que el Carlos Gradin, es de nueva creación. Su objetivo principal es hacer accesible el patrimonio etnográfico e histórico local, tanto del pasado como del presente. Esto incluye diversas piezas materiales, así como elementos intangibles como prácticas, tradiciones, legados e historias orales locales.
Este conjunto cultural, que depende de la Municipalidad local, es nodo de encuentros colectivos, educativos y vitales para la vida de la comunidad, generando oportunidades de formación e inclusión, desarrollo cultural, productivo y turístico de la región. Entre sus paredes, hay miles de años de historia y natural cultural ininterrumpida. Se le da el valor que merecen, generando identidad y un sentido de pertenencia.
Barletta remarca que el proyecto busca enhebrar en tres dimensiones fundamentales a semejante historia. Lo turístico regional, lo sociocultural y el desarrollo territorial. En el primero, se destacan la ruta nacional 40 y la Cueva de las Manos, entre la gran variedad de atractivos en este circuito, además del desarrollo de la comunidad y su cultura, con una fuerte apuesta al conocimiento, la educación y la inclusión social; “impulsando el desarrollo de nuevos modelos de economías productivas y creativas, apoyándolos principalmente en la capacitación, acompañamiento y gestión sustentable como motor de desarrollo integral para la comunidad”.
En la edición 2022 del concurso nacional «Ensayar Museos» de la Fundación Williams, el Complejo de Museos de Perito Moreno resultó uno de los seleccionados con su proyecto: «Pari Aike – un territorio para conversar». Ese nombre tiene un significado especial, “ya que es el primero que recibió esta zona de la mano de los tehuelches, los primeros pobladores. Es precisamente en este lugar donde se encuentra la actual localidad de Perito Moreno. En aquellos tiempos, esta región era un punto de convergencia de antiguas rutas que recorrían viajeros en busca de agua, leña y refugio. Además, también tenía una connotación mística, ya que los tehuelches creían que era el lugar de origen tanto del hombre como de los animales” explica el guía.
El nombre de Pari Aike refleja la continuidad histórica que une a los diferentes museos de la localidad, como el Museo de Arqueología Carlos Gradin y el Salón Iturrioz.
“Resulta interesante ver cómo conviven distintas actividades culturales que combinan la exhibición de objetos antiguos de la región, muestras temporales y una tienda donde adquirir libros, recuerdos y artesanías de producción local”
En el complejo ‘Somos Museos’, el visitante se encuentra con una amplia oferta en cuanto a la historia, la etnografía y las distintas prácticas culturales. Es un lugar de encuentro, de disfrute, de experiencias y sensaciones, como poder disfrutar de la gastronomía o la adquisición de recuerdos y productos locales de emprendedores.
“Y ni hablar de la oferta educativa y la relación territorial que tiene con la comunidad”, resalta Franco. Y es que, los visitantes, tanto del país, como del resto del mundo, podemos afirmar que siempre se llevan alguna que otra sorpresa al adentrarse en el Mundo del Complejo de Museos y entenderlo como un ‘todo’ integral, recorriendo nuestra historia y cultura, desde los orígenes hasta la actualidad” . Eso se ve reflejado en las gratas respuestas que hacen los visitantes, no solo del país, sino del mundo “que nos impulsan a continuar este camino constante de crecimiento y transformación”
En resumen, el complejo «Somos Museos» en Perito Moreno es un valioso ejemplo de preservación del patrimonio natural e histórico y se ha convertido en un nodo de encuentro para la comunidad y en un atractivo turístico de la región, promoviendo el conocimiento, la inclusión y el desarrollo cultural.