Obispo González Balsa a candidatos: No se peleen tanto y resuelvan las grandes urgencias

Santa Cruz-, “No se peleen tanto y trabajen por el bien común, que dialoguen en paz”, agregó el Administrador Diocesano, Monseñor Fabián González Balsa. Indicó que “hay cosas que no tenemos que decir los Obispos, porque no es más que recordar pedidos de sentido común”.

 

“Lo que pide la iglesia, es que estén atentos a las necesidades del pueblo’.

Monseñor Fabián González Balsa se encuentra en Río Gallegos, luego de  haber sido nombrado Administrador Diocesano de Santa Cruz y Tierra del Fuego, lugar que ostentará hasta que el Papa Francisco designe un nuevo Obispo.

Fue luego de la asunción de Jorge García Cuerva como Arzobispo de Buenos Aires este sábado pasado, quien dejó el Obispado local.

Balsa, ya era Obispo auxiliar, ordenado por García Cuerva en septiembre del 2022.

“Sigo siendo Obispo auxiliar, pero con funciones de acompañar la vida de la diócesis”, aclaró a Nuevo Día.

No hay tiempos específicos que dicten hasta cuándo habrá un sucesor de García Cuerva. De hecho, contó que en Bariloche recién este próximo 21 de julio asumirá el obispado Juan Carlos Ares, para ocupar un espacio que estaba vacante desde octubre del año pasado.

“Lo decide el Santo padre de acuerdo a la necesidad de cada lugar”, explicó.

Según el derecho canónico, las atribuciones de González Balsa son limitadas. Por ejemplo, no puede nombrar o destituir un párroco. Sí tiene la potestad de “ayudar a resolver cosas de la vida cotidiana de la vida diocesana”.

Mensaje

Acostumbrado a recorrer zona norte de la provincia, ya que fue ordenado obispo auxiliar cuando estaba en Las Heras, indicó que continuará con su labor que consiste en “charlas con diferentes referentes, grupos  de las distintas comunidades”-

Es por que conoce el territorio y la realidad –complicada si lo es- de la provincia y el país, que se le preguntó cuál sería el mensaje que daría a la dirigencia política y a los candidatos a gobernar la provincia.

“Lo que pide la iglesia, es que estén atentos a las necesidades del pueblo, de las personas que más sufren, de los pobres, indigentes”, sostuvo. Y agregó: “No se peleen tanto y trabajen por el bien común, que dialoguen en paz”.

Destacó que “hay cosas que no tenemos que decir los Obispos, porque no es más que recordar pedidos de sentido común”.

“Si son de un mismo espacio político, que no se peleen, que todos resuelvan las grandes urgencias, que son infinitas. La realidad habla por sí sola porque venimos de una situación en la que nuestra amada argentina está en serias dificultades, Trabajen por todo eso”, recalcó. (El Diario nuevo dia)