Proponen cambiar la hora oficial para ahorrar electricidad y mejorar el desempeño escolar

Nacionales-, «Necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial», expresa el proyecto que se refloto en el Congreso.

Julio Cobos, diputado nacional por la UCR (Unión Cívica Radical) presentó el proyecto 1110/2024 al Congreso de la Nación para modificar el uso horario del país. En este marco, sostuvo que el actual huso horario de Argentina afecta al «consumo de electricidad y al desempeño escolar». «Necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial», expresó.

En este sentido, Cobos sostuvo en sus redes sociales que “insistimos en el Congreso de la Nación con el proyecto para cambiar el huso horario en Argentina para utilizar el que nos corresponde”.

Cabe recordar que el proyecto fue presentado anteriormente en el año 2022, pero no logró ser tratado. El objetivo es fomentar el ahorro energético y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Actualmente, esta propuesta ha llegado al Congreso para su análisis. Dentro de sus medidas, se contempla el cambio del huso horario de -3 a -4 durante el horario de otoño a invierno, con el objetivo de maximizar el aprovechamiento de la luz natural.

En este marco, Cobos retwitteó en la red social X, un hilo donde había comentado durante el año 2022 su proyecto y la justificación del cambio del huso horario en Argentina.

“Argentina tiene un desfasaje entre la hora oficial (-3) y el huso horario que realmente nos corresponde (-4) y esto provoca varios inconvenientes. Por eso presenté un proyecto para modificar el horario oficial en todo el territorio nacional y llevarlo al huso horario correcto”, había explicado.

 “Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso -5; sin embargo usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile hoy están en el Huso -4”, agregó en esa ocasión.

 “La educación es uno de los principales sectores damnificados en el desfasaje entre la hora solar y la hora oficial. La gran mayoría de los alumnos en Argentina comienzan su jornada en plena oscuridad, produciéndose un efecto negativo en su desempeño escolar. Actualmente en Mendoza, la hora reloj de inicio de las actividades escolares es a las 8 de la mañana, pero en realidad corresponde a las 6:30 de la hora solar”, recordó Cobos.

Argentina hoy tiene una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial, lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al desempeño escolar. Necesitamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial», expresó el legislador y citando al INAHE (Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía). (ADN Sur)