Las Heras-, 07/02/2023 – En horas de la mañana en las instalaciones de la División Comisaría Segunda de Las Heras se conmemoró el 17° aniversario de la muerte del Comisario (PM) Jorge Sayago.
Precedió la ceremonia el Comisario Inspector Maximiliano Moreno jefe la División Trata de Personas Zona Norte, el Comisario Juan Carlos Rodríguez Jefe de la DDI Las Heras, 2do. Jefes de las Divisiones Comisarías locales Oficiales Principales Sergio Luis Roldán y ángel Eduardo Sánchez, Oficial Inspector Karen Jugo 2da jefa División Cuartel 11°, quienes despusieron una ofrenda floral y presenciaron la bendición eclesiástica.
Caído en cumplimiento del deber, El Comisario (PM) Jorge A. Sayago cayó en cumplimiento del debe en el año 2006, durante una manifestación y cortes de ruta en la localidad de Las Heras, donde en la madrugada del 07 de febrero pierde la vida el entonces Oficial SubInspector Jorge Alfredo SAYAGO del Comando Radioeléctrico Zona Norte.
Ésto sucedía producto de una huelga realizada por los trabajadores nucleados en el Sindicato de Petróleo y Gas Privado en reclamo por la eliminación del Impuesto a las
Ganancias.
El 6 de febrero de 2006, personal policial del Comando Radioeléctrico Zona Norte, volvía de la Fiesta de la Cuevas de las Manos y es afectado a Las Heras por este conflicto, puesto que personal del entonces Cuerpo de Infantería Zona Sur llevaba casi 20 días reforzando la seguridad por este tema en la zona y retornarían a Rio Gallegos, dado que el conflicto persistía. Esto no sucede puesto que desde la Sede Judicial interviniente, se dispone una serie de medidas, entre ellos la detención de los dirigentes gremiales que llevaban adelante el conflicto, por lo cual se integran los dos grupos policiales sumando una cantidad de 30 efectivos aproximadamente.
Disponen el despliegue del personal en pos de las detenciones que solamente derivan en horas de la noche en la única detención del dirigente Mario Navarro cuando salía de una radio de esa localidad, local FM Soberanía, adonde había concurrido para difundir la propuesta. Este episodio generó repudio y concentración de gente a favor del dirigente, quienes lo acompañaron hasta la comisaría, para luego retirarse.
Posterior a esto próximo a la medianoche y entrado ya el 07 de febrero, un número elevado de personas (aproximadamente 2000 personas), se concentró en torno a la
Comisaría Segunda, donde permanecía Navarro fines ser notificado formalmente de su
detención. Esta gente exigía la inmediata liberación del sindicalista, iniciando un ataque con piedras, rompe portones y elementos contundentes contra la Comisaría, sin mediar diálogo con el personal policial apostado allí, lo que conlleva a un enfrentamiento con un reducido grupo que estaba protegiendo el edificio, donde en su interior había personal policial de la dependencia, dos testigos civiles y 16 detenidos judiciales, por lo que se reagrupa al personal del Comando y de la Infantería, fines resguardar la integridad del personal y las instalaciones, más los detenidos allí alojados que estaban también en riesgo (Se aclara que en el fragor del incidente los presos alojados en Comisaría, intentan cortar los barrotes y huir, lo que es impedido por el personal apostado en dicha dependencia).
Cuando se desata el enfrentamiento el Jefe de Operativo Comisario Inspector IÑIGO, pierde contacto con los grupos de combate policial, por lo que los mismos accionan en resguardo y posterior despeje de la zona, lo cual primeramente se logra por saturación de gas y el constante accionar del personal tanto de Infantería como del Comando, lo cual se va disminuyendo cuando entre las agresiones se advierte presencia de elementos combustibles que ponían en riesgo al personal fuera de las agresiones recibidas, se ordena el repliegue y es allí donde es alcanzado por un impacto de bala el oficial Sayago, paralelo a otro oficial herido en la mano. El personal actuante inicia la evacuación del herido, siendo el personal armado cubierto por los escuderos quienes inician la evacuación y contenían a los manifestantes rotándose en dicho trabajo, pero estos fueron sistemáticamente heridos de bala, debiendo retirarse de la acción, lo que derivó en que queden solamente los escuderos que fueron desbordados por la turba de y dentro de ellos un grupo logra arrebatar al herido Sayago, quien es mortalmente herido hasta que personal policial logra recuperarlo. Posteriormente y estando copada la Comisaría en su parte externa, el juez interviniente accede a la liberación de NAVARRO, el cual al salir es acompañado por los manifestantes que se retiran del lugar, dejando los destrozos y personal policial herido.
Se aclara que en medio de la refriega, se inicia la evacuación de heridos desde comisaría, con una ambulancia del hospital de Las Heras, que debió ser escoltada por un móvil de infantería, los cuales fueron objeto de ataque constante con piedras, bombas molotov y posteriormente se constata fueron ambos vehículos impactados con proyectiles de arma de fuego (incluido el móvil sanitario), donde también un efectivo de Infantería salvó su vida por el casco contra disturbios, donde impactó un proyectil de arma de fuego que le rodeo cabeza sin ingresar.
Del saldo de la situación, fallece el Oficial Sayago, y quince efectivos policiales terminan con distintas lesiones algunas contundentes y otros productos de impactos de arma de fuego.
Las lesiones que le ocasionaron al Oficial Sayago, fueron provocados por elementos contundentes y punzantes y por un proyectil de arma de fuego. Afectaron órganos vitales.
De la situación, se lamenta la pérdida del Camarada y todos los heridos de distinta gravedad que aun hoy sufren las consecuencias de sus lesiones. Esto deriva en que el sindicato levantara las medidas de fuerza implementadas, dado que Autoridades Nacionales disponen el desplazamiento de personal de Gendarmería Nacional de los Grupos Móviles en refuerzo a la zona, por lo cual ellos desisten de seguir protestando para generar una paz social y evitar más desgracias que las ya sufridas.
Inician la investigación por la muerte de nuestro camarada, lo cual terminó en el juicio que se llevó delante de los sindicados como responsables de agresiones y posterior muerte de nuestro camarada y heridas al resto, quedando en manos de la justicia provincial el desenlace de dicha causa judicial.
Información y datos recabados de personal que estuvo presente en tan lamentable hecho para nuestra Institución policial.