Santa Cruz-, El Sindicato de Trabajadores Viales y afines de la República Argentina apuntó contra el gobierno de Javier Milei y reivindicó «la memoria sagrada de los trabajadores asesinados y sus descendientes».
Esteban Bayer, tras el ataque al monumento de su padre: «Es un claro mensaje típico de la mafia»
El Sindicato de Trabajadores Viales y afines de la República Argentina pidió «perdón al pueblo santacruceño» por la destrucción del monumento al periodista y escritor Osvaldo Bayer por orden del gobierno de Javier Milei.
«La conducción de la administración general de Vialidad Nacional y sus respectivos distritos provinciales son ajenos a nuestros sentimientos y acciones como trabajadores y afiliados al STV y ARA, son los exclusivos responsables de los hechos lamentables y de sus consecuencias políticas y sociales que hemos vivido los santacruceños», remarcó, mediante un comunicado, la Seccional Santa Cruz del gremio.
Asimismo, agregó: «Perdón al pueblo santacruceño, al pueblo trabajador y a la memoria de nuestros mártires de la patagonia trágica desde lo más profundo de nuestros corazones».
A su vez, también pidió perdón «por el innecesario atropello a la memoria sagrada de los trabajadores asesinados y sus descendientes».
«Perdón por la destrucción de monumento al excelente historiador, escritor, cineasta y periodista Don Osvaldo Bayer», concluyó.
El Gobierno ordenó demoler un monumento a Osvaldo Bayer
El gobierno de Javier Milei ordenó la demolición de un monumento al historiador, periodista y escritor Osvaldo Bayer que estaba ubicado en la ruta nacional 3 en el ingreso a la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz.
Mientras trabajadores viales denuncian el abandono de rutas nacionales, el organismo estatal encargado de la construcción y mantenimiento decidió destruir con una retroexcavadora un monumento de Bayer que había sido inaugurado en 2023 durante el gobierno de Alicia Kirchner.
Bayer fue un intelectual anarquista comprometido con las luchas de los obreros y de los pueblos originarios. Su principal investigación estuvo centrada en los hechos acontecidos en Santa Cruz entre 1920 y 1921, conocidos como La Patagonia Rebelde, cuando 1500 obreros y líderes sindicales fueron reprimidos y fusilados por orden del entonces presidente democrático Hipólito Yrigoyen.
(Nota: C5N)
