Una cámara y mucho oficio hacen que más personas conozcan el noroeste santacruceño

Regionales-, Desde hace más de medio año, el noroeste santacruceño cobijó a un joven realizador audiovisual que se a través de su trabajo, se convirtió en un engranaje fundamental para reflejar con la cámara, su maravillosa biodiversidad.

Horacio Barbieri es porteño, fotógrafo y publicista. De amplia trayectoria en la fotografía y la generación de contenido para redes sociales, en abril del 2022 dejó la ciudad para de buscar «una oficina para editar el contenido que tenía pendiente. Se decidió por el sur argentino como ese lugar inspirador.

«Salí cargando mi mochila con mis equipos de trabajo y cosas personales, dejando de lado muchos excesos que no se necesitan en el día a día».

Recorrió varios lugares. Primero trabajó en El Calafate produciendo contenidos para una agencia de turismo. Luego El Chaltén donde se instaló un mes fotografiando paisajes “alucinantes». Después, viajó hasta El Bolsón y Bariloche donde trabajó con un emprendedor local generando contenido en redes para sus productos artesanales.

«Durante el viaje, entré en contacto con Rocio Navarro, coordinadora de comunidades de Parque Patagonia. Había conocido la Fundación Rewilding Argentina, cuando fui por un trabajo a Esteros de Iberá. Me entusiasmó la propuesta de trabajar en un período de prueba de tres meses en Parque Patagonia en el noroeste de Santa Cruz para coordinar la comunicación del proyecto y dejé de lado lo freelance», explica.

Barbieri estudió cine, Marketing Digital y Publicidad, lo que le permitió adquirir “una visión 360° del campo publicitario” Dice que se trata de “pensar una idea, un concepto, ofrecer una identidad definida en cada proyecto y tener un análisis de mercado acorde para luego implementar una estrategia que culmine en un proyecto sólido, ya sea comercial, social o personal.

Hoy pone toda su experiencia en la producción de piezas audiovisuales que muestran las actividades que se desarrollan en las distintas áreas del Parque Patagonia, para comunicarlo en las redes sociales, medios de comunicación y en la cartelería del parque con el objetivo de que el visitante tenga una buena experiencia en su estadía.

«Estar acá me la oportunidad de trabajar en equipo con otras personas de la fundación o de otras organizaciones o de distintos municipios por una misma causa. Lo considero muy beneficioso».

Desde hace siete meses Horacio vive en el Portal Cañadón Pinturas, rodeado de fauna nativa y con esos paisajes sorprendentes a pocos pasos. «La estepa puede parecer monótona, pero fui conociendo en detalle cada lugar y es realmente increíble todo lo que se puede ver, hacer y conocer en este ambiente».

«Mi interés por entrar fue enfocar el abanico de mi vida profesional: hacer un trabajo social en plena naturaleza con un eje sustentable y de conservación. Era un universo muy distinto a lo que venía haciendo, pero fui aprendiendo y adaptándome al lugar».

«La comunicación hoy en día es una pieza clave para llegar a más gente para ser parte del cambio, sin importar que venga o que no al parque o a la región», destaca el comunicador.

Las publicaciones de las actividades y paisajes del PP suelen llegar a miles de personas a través de los distintos medios y plataformas. «Si una parte lo ve como un motor de motivación para salir a la naturaleza o actuar contra el cambio climático, estamos generando pequeños cambios que hacen grandes transformaciones y eso es lo más valioso».

«Queremos que se conozca esta región y que cada vez más gente se interese en promover la restauración de los ecosistemas y la transformación de una economía local extractivista a una local, restaurativa, basada en la producción de naturaleza pensando en el futuro de las próximas generaciones», resalta el multifacético realizador.

Horacio aceptó el desafío de comunicar los detalles de uno de los más ambiciosos programas de conservación en Patagonia, que además se viene posicionando como uno de los destinos más buscados por turistas de todo el planeta. Una fauna y flora diversa y única y las bellezas de la estepa, son ese escenario capaz de conmover a los observadores más avezados.