Las Heras-, En la presente semana comenzó a funcionar en las instalaciones del Complejo Municipal 11 de Julio la Escuela Municipal de Ajedrez a partir de la reincorporación del instructor Damián Murphy, quien tiene a su cargo la enseñanza de esta actividad deportiva en nuestra ciudad.
Cómo se recordará, la Escuela Municipal de Ajedrez estuvo inactiva desde hace un tiempo a esta parte y la actividad del deporte-ciencia en nuestra localidad se llevaba a cabo en forma privada y particular en las instalaciones del Centro Cultural Las Heras.
A partir de la reincorporación en la Dirección Municipal de Deportes del Instructor Damián Murphy , vuelve a practicarse esta actividad a nivel municipal con buenas perspectivas de seguir creciendo y de volver a retomar los buenos momentos que supo tener en el pasado .
Según trascendió, el gobierno municipal a través de la Subsecretaría de Deportes está preparando la realización de una ceremonia para reinaugurar oficialmente el funcionamiento de la Escuela Municipal de Ajedrez y en ese marco, para darle un mayor impulso en esta nueva etapa , se està programando de igual manera la realización de un Torneo Abierto que se llevaría a cabo entre los meses de Julio o Agosto , a confirmarse próximamente .
Las actividades de la Escuela Municipal de Ajedrez se desarrollan los días martes y jueves de 17 a 19 horas en la planta baja del Complejo Municipal 11 de Julio, en una sala reacondicionada especialmente para que funcione este deporte de salòn.
Los interesados en participar en las clases pueden contactarse con el Instructor a cargo de la actividad o concurrir al Complejo Municipal 11 de Julio en los días y horarios de las clases .
ESCUELA MUNICIPAL DE AJEDREZ – FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS
A continuación reproducimos las características y los objetivos principales del proyecto que desarrolarà el Instructor Damiàn Murphy en esta nueva etapa a cargo de la ESCUELA MUNICIPAL DE AJEDREZ de nuestra ciudad .
FUNDAMENTOS :
El ajedrez es un juego que tiene diversidad de matices. Por un lado es un juego de salón, el cual puede entretener a niños y adultos y su característica principal es que su triunfo se obtiene mediante la lógica y no gracias al azar, lo que ocurre en la mayoría de los juegos.
Es por eso que el ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones.
Para su enseñanza se hace necesario:
Sostener un enfoque didáctico del juego que considera tres perspectivas:
-El Juego por el Juego Mismo, como actividad recreativa y placentera.
-El Juego como medio de desarrollo del pensamiento táctico, de las capacidades lógico-motrices, la resolución de problemas y como escuela de toma de decisiones.
-El Juego como medio de socialización, mediante el cual se despliegan las capacidades sociales y relacionales que permiten la incorporación de normas, reglas, el desarrollo de la solidaridad, la cooperación, el respeto por el otro y la ejercitación de su responsabilidad y los vínculos con los demás.
OBJETIVOS GENERALES
Es conveniente tener en cuenta los objetivos que nos deciden a utilizar el ajedrez como un elemento útil . Éstos abarcan los diferentes planos de la persona: lo cognoscitivo (la atención, el razonamiento, la memoria y la creatividad), lo psicológico (el carácter), lo volitivo (la independencia) y lo social.
La atención: imprescindible para jugar. El tablero y sus piezas obligan al alumno a concentrarse en lo que ve, y en lo que puede pasar. Los alumnos dispersos encuentran en el ajedrez un entrenamiento propicio para su atención.
La memoria: la cual no se limita a recordar el movimiento de las piezas y las reglas básicas. A medida que se mejora en la práctica todo jugador aprende sobre la base de la experiencia. De lo ocurrido en las partidas anteriores. La memoria permite que el alumno no empiece desde cero cada partida sino que ya tenga incorporado un importante bagaje que le ayudará a mejorar su rendimiento.
El razonamiento: fundamental en el ajedrez. El análisis, la evaluación de ideas, la comparación, la adaptación de estrategias, la valoración, etcétera. Son parte intrínseca del juego. Cuanto más se logren agilizar los mecanismos que forman parte de un razonamiento eficaz, mayores serán los progresos del jugador tanto en el ajedrez como en otras áreas del saber.
La creatividad: generalmente las personas que no saben jugar ajedrez lo consideran un juego lógico y punto. Se encuentran muy lejos de la realidad. Cada jugador debe utilizar en las partidas todo su potencial creativo buscando siempre nuevas alternativas. En el ajedrez no siempre dos más dos es cuatro. Sin la creatividad del hombre, el juego hubiese desaparecido hace ya algunos años.
El carácter: imprescindible para jugar a algo y progresar. Todo jugador se compromete con el juego y pone todo de sí en el mismo. El jugar implica ganar y perder, forjar el temperamento para recuperarse de las derrotas y sacar provecho de ellas.
La independencia: como juego individual, el ajedrez vuelve al jugador protagonista y responsable de sus actos. Las decisiones son contìnuas así como la aceptación de las consecuencias que traen. Es vital el desarrollar en los alumnos la confianza en sus decisiones como parte del desarrollo de su autoestima.
La socialización: ya que si bien es un juego individual, es necesario un compañero con quien no sólo se compite sino que también se conoce y con quien puede establecerse un lazo de amistad. También existe una gran cantidad de personas ligadas con el “mundo del ajedrez” con quienes relacionarse e interactuar.
Es nuestra intención que los alumnos:
Aprendan a convivir; estimulando la participación en proyectos comunes.
Respeten ideas diferentes de otras personas. / Aprendan a ser personas íntegras basadas en valores.
Aprendan a aprender, desarrollando la concentración, la memoria y el pensamiento.
Con la introducción de este juego se pretende tanto el crecimiento intelectual como social: La solidaridad, el respeto por el oponente, el crecimiento de la autoestima, el orden, la autocrítica, la constancia y la agilidad mental.
Esta propuesta intenta fortalecer y mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS :
*Utilizar estrategias de enseñanza que permitan a los alumnos/as construir la lógica del ajedrez, comprender los componentes de su estructura, lograr un aprendizaje significativo de sus tácticas, técnicas y reglas, que les permitirá realizar experiencias que los impliquen desde sus distintas potencialidades
*Desarrollar la capacidad de concentración mejorando la atención.
*Respetar reglas de juegos, interrelaciones sociales en el ámbito escolar.
*Mejorar a través del juego las serias dificultades de convivencia que se manifiestan en el seno de la comunidad..
*Aprender, a través del ajedrez a resolver nuevas situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
*Afianzar la autoestima, la iniciativa personal y el sentido crítico.
Recordamos que en Las Heras y a travès de las Subsecretarìa Municipal de Deportes, con la puesta en marcha otra vez de la Escuela Municipal de Ajedrez y la contratación del Instructor Damiàn Murphy , niños, jóvenes y adultos tienen la posibilidad de incorporarse al deporte-ciencia en forma gratuita y aprovechar el nuevo impulso que se le quiere dar a esta actividad. (Nota: Solo deportes Las Heras)