Santa Cruz-, La UTN Santa Cruz participó del Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CLICAP 2026)
La Facultad Regional Santa Cruz de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FRSC) participó del IV Congreso Latinoamericano de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CLICAP 2026), realizado en la ciudad de San Rafael.
El evento, organizado por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, reunió a especialistas, investigadores y profesionales de toda la región con el objetivo de intercambiar conocimientos e investigaciones en áreas como ingeniería, alimentos, ambiente, materiales y educación.
En representación de la UTN FRSC, participó el Doctor en Ciencias Aplicadas Germán Tomas, quien presentó dos trabajos vinculados a la industria de los hidrocarburos:
“Biodegradación de terpanos y esteranos en una muestra de crudo de la Cuenca Austral en suelo estimulado”, investigación derivada de su formación postdoctoral en la Facultad.
“Estudio de depositación de parafinas en mezclas de hidrocarburos sometidas a enfriamiento en sistemas Batch”, resultado de los servicios y estudios desarrollados desde el laboratorio de ingeniería del petróleo.
Ambas investigaciones se enmarcan en el trabajo que impulsa el Laboratorio de Ingeniería del Petróleo y sus Derivados de la UTN FRSC, un espacio multidisciplinario orientado al análisis, control de calidad y desarrollo de soluciones para la industria regional.
El laboratorio, dirigido por el Ingeniero Mariano Bossio, articula la participación de docentes y estudiantes de distintas carreras de ingeniería, promoviendo el trabajo en equipo y el desarrollo de capacidades técnicas y científicas.
