NoticiasPolítica

ADOSAC anuncia paro por 72 Hs, luego de rechazar los $500 del Gobierno

Provinciales-, El Congreso Provincial de ADOSAC, que se reunió ayer en San Julián determinó realizar medidas de fuerza durante 72 horas. El paro se inició ayer y se prolongará hasta mañana jueves, se informó a Diario Más Prensa.

El lunes el gremio recibió la propuesta de un diez por ciento de aumento salarial, al Título, lo que representan solo 500 pesos para cada maestro. Esta propuesta fue presentada por autoridades de gobierno en la reunión de paritarias.

Más allá del reclamo de los docentes santacruceños por un aumento salarial, el paro es en adhesión a la Marcha Federal Educativa, que se enmarca también en las cuatro jornadas de huelga nacional convocadas para los días 15, 16, 21 y 22 de marzo.

En la Ciudad de Buenos Aires, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó esta semana a sumarse a las actividades preparatorias a la marcha federal educativa de hoy y ratificó su adhesión al paro que comenzó a desarrollarse ayer por la mañana.

En tanto, las columnas de delegaciones de docentes de provincias del norte del país marchaban ayer en la ciudad de Córdoba, y luego partirán hacia la Capital Federal para participar de la Marcha Federal.

Los docentes cordobeses se movilizarán acompañados por delegaciones provenientes de Jujuy, La Rioja, Salta y Tucumán y luego partirán hacia la ciudad de Buenos Aires para participar del acto de cierre de la marcha federal en Plaza de Mayo y también lo harán los docentes de San Luis.

Paritarias

En tanto, desde el área de prensa del gobierno provincial se aseguró que la Paritaria Docente en Santa Cruz comenzó con una oferta de incremento salarial y mejoras laborales.

En la continuidad del diálogo con las entidades gremiales, el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, llevó adelante el lunes la primera reunión paritaria del 2017 con los gremios docentes ADOSAC y AMET, en la que ofreció, además de un incremento del 10 por ciento en el Ítem Título, mejoras en las condiciones laborales de los educadores como la fecha para el Concurso de Ingreso a la Docencia para los niveles Inicial y Primario y sus modalidades.

Con el propósito de dar continuidad a las mesas de negociación colectiva, el Poder Ejecutivo convocó hoy las entidades gremiales que representan a los docentes de Santa Cruz para acordar, además de una oferta salarial, otros ítems que mejoran las condiciones laborales de los educadores. Esta primera reunión paritaria pasó a un cuarto intermedio para el miércoles 29 de marzo, informaron desde prensa provincial.

En el primer punto tratado, el Gobierno de Santa Cruz -representado por autoridades del Consejo Provincial de Educación- ofrecieron un incremento del 10 por ciento en el Ítem Título, en todas sus modalidades (Docente, Habilitante, Supletorio, Idóneo o Parcial/Preceptores).

Concursos

Asimismo, en esta ocasión, los representantes del CPE propusieron que el Concurso de Ingreso a la Docencia para los niveles inicial y Primaria se realice el día entre el 12 y 28 de abril, en tres tramos para zona sur, centro y norte con toma de posesión de los cargos el primer día hábil del Ciclo Lectivo 2018, permitiendo a los educadores acceder a cargos titulares obteniendo estabilidad laboral.

También se fijó como fecha tentativa para los Actos Públicos de Ofrecimientos de Cargos de la educación secundaria el 31 de marzo y el 1 de abril.

En lo que respecta a la Educación Técnico Profesional (ETP), acordaron constituir una Comisión Ad hoc que tendrá como propósito elaborar las bases para la constitución de la Junta de Clasificación de ETP y, a la vez, comenzar con un trabajo de formación para la confección de las plantas funcionales de las instituciones educativas de Educación Técnica, lo que permitirá llevar adelante los concursos de titularización para los docentes de esta modalidad.

Finalmente, otros de los puntos abordados fueron: la oferta de un determinado número de licencias gremiales para cada sindicato; realizar un relevamiento de los cargos de preceptoras de necesidades educativas especiales y maestros acompañantes que se han dado de alta; revisar los casos de descuentos que se han realizado este mes; y presentar en la próxima reunión un informe de los trabajos de mantenimiento edilicio e infraestructura.

Un daño irrecuperable Tanto el gobierno como el gremio parecen haber olvidado que el conflicto tiene severos daños colaterales y esto es mucho más que cuestiones presupuestarias o de índole administrativo. Son miles de niños y jóvenes de Santa Cruz que están perdiendo tiempo “irrecuperable” y con ese tiempo se van también sus expectativas de futuro. Esto es indiscutible y no resiste ningún argumento gremial, político o ideológico. Los dirigentes gremiales deben advertir que no son simples representantes de empleados públicos y que a la vista de los hechos, les queda grande el título de maestro o educador. A su vez el gobierno de Alicia Kirchner ha demostrado una vez más su incapacidad para escuchar y dialogar, siempre intentando “imponer “posturas y apostando al “desgaste” de los trabajadores en conflicto. La ciudadanía debe saber que estos dos actores: gobierno de la provincia y gremio docente, con los responsables de esta situación y son quienes con sus actitudes violan los derechos de los niños de tener un a educación (ya ni siquiera de calidad) sino simplemente una educación. (Nota: La prensa de Santa Cruz)

Previous post

Llega a nuestra ciudad Claudio María Domínguez

Next post

Continúan las buenas repercusiones por la Multitudinaria Fiesta de la Estepa Patagónica

No Comment

Deja un comentario