NoticiasProvinciales

Adosac ratificó el paro para toda la semana

Provinciales-, Nuevamente son 120 horas de huelga las decretadas por el Congreso de la Adosac para esta semana. Así suman 19 las jornadas con medidas de fuerza, sin contar las retenciones de tareas.

El Congreso Extraordinario reunido en Río Gallegos decidió avanzar en otras 120 horas de paro desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de abril inclusive, sumando así 19 días de paro desde que comenzó el ciclo lectivo provincial.

Mientras aún continuaba reunido el Congreso de la Adosac en Río Gallegos. Desde el gremio anunciaron, en un alto del mismo, la decisión adoptada para esta semana.

Los docentes siguen reclamando un incremento salarial, rechazando otra vez la oferta de un 10% al ítem título que ofreció el Gobierno. Y advierten que ya comenzó el mes de abril y aún no se ha completado el pago de los sueldos del mes de febrero (resta lo que les corresponde por las paritarias acordadas en 2016), razón por la cual los maestros permanecen en vigilia dentro y fuera del Ministerio de Economía de la provincia.

También los congresales dieron su respaldo al paro nacional docente convocado para el 5 y 6 de abril y al paro general de la CGT (al que en Santa Cruz adhiere la CTA) del día 6.

Para el secretario general de la Adosac, Pedro Cormack, la decisión es “una clara respuesta a la burla que ofertó el Gobierno” y que fuera ratificada en la última reunión paritaria, asegurando que son las autoridades las “únicas responsables de la profundización de este conflicto”.

Una de las cosas que más preocupa es, admitió, que “al día de la fecha hay compañeros que aún no han percibido el total del sueldo del mes de febrero”, por lo que reclaman que existan respuestas “rápidas y concretas”, ya que la falta de ellas lo único que hace es que “la conflictividad aumente”.

Así, el dirigente sindical sostuvo que “es difícil generar expectativas” y aclaró que la preocupación no es de los maestros, sino también “de toda la comunidad educativa” que brega para que esto comience a solucionarse, “y la herramienta para que ello suceda la tiene el Gobierno”.

Aclaró que no es sólo salarios, sino que hay otras cuestiones que preocupan y afectan además de los docentes y al resto de los empleados públicos, como la situación de la Caja de Servicios Sociales, que “es otro tema que no tiene respuesta”.

El reclamo

Tanto Adosac como AMET ratificaron el pedido de un salario mínimo de $ 20.500 para el docente recién ingresado, además de reclamar el pago “completo” en tiempo y forma de sus haberes.

La situación de la Caja de Servicios Sociales (CSS) también es parte del reclamo, donde los trabajadores plantean el cese de la intervención de la misma y la normalización de las prestaciones, tanto en cada una de las localidades como en los puntos de derivación.

Igualmente, el hecho de que el Consejo  Provincial de Educación continúa acéfalo (el acuerdo para designar a María Cecilia Velázquez al frente del organismo ingresó a la Legislatura Provincial el pasado 7 de marzo y debe ser aprobado por los legisladores) forma parte del listado de planteos que tiene el gremio en su convocatoria a la continuidad de la medida de fuerza.

Aseguran que esa acefalía contribuye a las demoras que existen en titularizaciones, ofrecimientos de cargos, falta de respuesta en la infraestructura edilicia, etc.

En materia económica, además de lo salarial, también se recuerda el incumplimiento de pago por parte del Gobierno de los aportes sindicales, que suman una deuda de unos 25 millones de pesos, además del manejo “poco transparente”, aseguran, sobre los fondos que llegan por el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y por la Ley 26.075 (Fondo Educativo Docente).

(Nota: La Opinión Austral)

Previous post

Este lunes 03/04 NO hay clases

Next post

Carambia se reunió con el nuevo Jefe de la Unidad N° 11 de Bomberos

No Comment

Deja un comentario