NoticiasPolíticaProvincialesRegionalesSociedad

Alicia Kirchner reelecta en Santa Cruz

Provinciales-, La gobernadora Alicia Kirchner logró ayer la reelección ante una oposición en picada, a la que aventajó por amplio margen. Sin embargo, la pelea por los votos estuvo adentro del lema y Javier Belloni destiñó su esperanza anaranjada por alrededor de 4 puntos abajo.

Aún cuando no le permitieron ir con la boleta de Cristina y Alberto, la actual gobernadora revalidó su gestión por otros cuatro años más. El triunfo se da además con varios puntos de ventaja sobre Cambiemos y muestra que, si hubiese jugado sin Ley de Lemas, le hubiese ganado por lejos a Eduardo Costa.

Alicia Kirchner se impuso ayer por amplio margen contra la oposición, pero de manera ajustadísima en el lema, logrando retener la gobernación por otros cuatro años, en una elección cuyos provisorios tardaron demasiado en dejarse ver.

A las 03:30, el sitio oficial que debía cargar los resultados apenas llevaba un 20,23% de las mesas escrutadas, es decir, un total de 175, aunque la tendencia se había mantenido pareja desde las 21 horas, cuando se comenzó a cargar datos.

El ‘Frente de Todxs’ tenía el 58,91% de los votos, de los cuales el 44,87% había sido aportado por ‘Acuerdo Santacruceño’, el 30,46 por ‘Nace una Esperanza’ de Javier Belloni y el 24,67% por el partido ‘Ser Santa Cruz’ de Claudio Vidal.

Muy atrás, Nueva Santa Cruz, el espacio que con nombre y color trató de separarse de Cambiemos, aparecía con el 30,92% de los votos, en un margen que incluso lo traccionaba, porque se sabe que los números que manejaba el oficialismo lo dejaban en un 28% del escrutinio.

Los datos de la gobernadora fueron que ella ganó dentro de su lema por unos 4 puntos ante Belloni, pero también que en su triunfo fue clave la elección que Vidal hizo en la zona norte, donde los votos suyos eran de a momentos débiles y los del petrolero se imponían en muchas mesas ante el calafatense en Caleta Olivia.

Durante toda la jornada permaneció abierto el histórico comando electoral de calle Kirchner, donde la militancia siguió los resultados y festejó el triunfo arrasador de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández. Para esa hora el lugar estaba repleto y sobre la medianoche, dos columnas encabezadas por Pablo Grasso coparon la avenida a la espera de que llegara la gobernadora.

Sin embargo, esto no sucedió sino hasta las 02:15 de la madrugada, una vez que estuvo segura de que ‘Acuerdo Santacruceño’ aventajaba a ‘Nace una Esperanza’, de Javier Belloni.

La tensión estuvo ahí: entre la gobernadora y el intendente, que se sumó al lema con la condición de que se desdoblaran las elecciones para poder jugar en octubre.

La pelea por los votos fue dentro del lema y no fuera, donde la oposición sufría una de las peores derrotas desde que Eduardo Costa la lidera.

Con el diario del lunes, cualquiera podría decir que el oficialismo hizo el camino más adverso, ya que, si acaso hubiese impulsado la derogación de la Ley de Lemas, en el voto a voto Alicia Kirchner hubiese derrotado a Eduardo Costa. Ergo, no hubiese sido necesario desdoblar.

Pero en el contexto en el que se dieron las cosas, la gobernadora terminó superando en la elección por nada más que tres puntos a Belloni, por eso cuando ayer subió a la parte trasera de una camioneta para dirigirse a la militancia, lo hizo sin euforias y con el eje en un gobierno que tendrá que profundizar la concertación.

“Quiero contarles que el ‘Frente de Todxs’ se está imponiendo por más el 55% en Santa Cruz”, exclamó esta madrugada, junto al vicegobernador Pablo González, quien superó las PASO y será el candidato de la alianza kirchnerista para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

“Quiero agradecer al compañero Claudio Vidal y Javier Belloni por su aporte al Frente de Todos”, fue la segunda frase que esbozó, asegurando que tomó nota de lo que había sucedido hacia adentro en el peronismo, por lo que ahora “vamos a estar más unidos que nunca porque Santa Cruz nos une, no se olviden de eso”, completó.

Con una oposición fagocitada con el discurso del cambio y protagonista de una mala elección, la gobernadora se ocupó apenas de aquello al decir que “la oposición tiene una tendencia, en caída obviamente, que lleva un 28% y nosotros estamos superando ese 55%”.

Sin embargo, en la centralidad de su mensaje estuvo el eje de ‘Acuerdo Santacruceño’, no ya como un instrumento del lema, sino como una manifestación de su gestión ratificada ayer. Frases como “familia santacruceña”, “redoblar esfuerzos” y “compromiso” mostraron anoche a una Alicia Kirchner determinada a tomar medidas sobre los números de anoche.

Por su parte, el intendente de El Calafate salió a la medianoche contrariado con la información del recuento y reclamó al gobierno que acelerara el escrutinio de votos, transparentando lo que estaba pasando.

Lo hizo frente a un grupo de militantes que subió de naranja a un salón de El Calafate, donde el intendente contó que “seguimos voto a voto” las elecciones.

Belloni a esa hora estaba molesto porque no se habían cargado las mesas de El Calafate, y tenía razón.

Pero cuando se sumaron los votos calafatenses y el margen entre Alicia y él se achicó, no fue suficiente para revertir la sumatoria de la elección caletense y entonces, Belloni decidió irse.

Quiroga, el vicegobernador

El flamante vicegobernador electo de Santa Cruz se proclamó ganador de la contienda electoral cerca de las 02:20 horas, luego de conversar telefónicamente con Alicia Kirchner y cuando tenían el 60% de las mesas escrutadas, con una diferencia irreversible sobre Belloni.

Quiroga destacó el triunfo de Acuerdo Santacruceño en Río Gallegos, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena, Perito Moreno y Los Antiguos, mientras que en Pico Truncado y Las Heras la cosa se repartió entre el sublema de Alicia Kirchner y el de Claudio Vidal.

“Si bien la diferencia con Belloni no fue mucha, la sumatoria de las localidades terminó inclinando la balanza”, expresó el vicegobernador.

Cuando le tocó votar, Quiroga dijo que esperaría que mejorara la ruta para venir a Río Gallegos para abrazar a su compañera de fórmula.

“Estamos muy contentos con la cercanía que nuestra campaña tuvo con la gente”, había dicho temprano, cuando le tocó votar en el Colegio Nº 20 de Caleta Olivia a este hombre que quiere “modernizar el Estado” y descentralizar el gobierno. (La Opinión Austral)

Previous post

González: La gente ha castigado a Costa y a todo lo que él no hizo o hizo en contra de la Provincia

Next post

Diputados en Santa Cruz seran 20 oficialistas y sólo cuatro opositores

No Comment

Deja un comentario