PolíticaProvincialesSociedad

Anteproyecto de Sistema de Prevención Integral y Espacios Cardioasistidos para accidentes Cardiacos

Las Heras-, La Concejal Yapura presento un proyecto de Resolución a sus pares,  y en su tratamiento ha sido aprobado por unanimidad de criterios de los ediles presentes; Mercado, Bernacki y Monteros. Visto el “Anteproyecto de Sistema de Prevención Integral y Espacios Cardioasistidos para Accidentes Cardiacos”.

Mediante el mismo pone en consideración, que los talleres de capacitación en las técnicas de Reanimación Cardiovascular básicas preestablecidas y dictados por los profesionales del Hospital Distrital de Las Heras, programar charlas para promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social a difundir y aprender las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario. Todas/os pueden aprender qué hacer en caso de una muerte súbita y no es necesario ser médico y/o tener una ocupación relacionada a la salud si recibe las capacitaciones correspondientes. Además, desarrollar programas de capacitaciones para los estudiantes, docentes en los niveles secundarios en técnicas básicas de RCP, en maniobras de desobstrucción de las vías respiratorias y el uso del desfibrilador automáticos.

Dicho Proyecto en su tratamiento ha sido aprobado por unanimidad. El citado instrumento legal, en su parte reza lo siguiente:

ARTICULO N°1: SOLICITAMOS, a la Honorable Cámara de Diputado de la Provincia de Santa Cruz, se de tratamiento en Sesión Ordinaria y/o sea elevado a la Comisión correspondiente para dar su tratamiento y estudio previo, al “Anteproyecto de Sistema de Prevención Integral y Espacios Cardioasistidos Para accidentes Cardiacos”, es acompañado por la Resolución del Honorable Concejo Deliberante de Las Heras. En el cual será de gran importancia para la sociedad, el desarrollo del anteproyecto que tiene como objetivos principales; regular un sistema de prevención integral de eventos por “Muerte Súbita Infantil y adulto mayores”, en espacios públicos y privados de acceso público a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen “Cardiovascular”. Adjunto anteproyecto que será parte de este cuerpo normativo.

El objetivo principal de la “Resolución”, es crear una Ley Provincial, que regule un sistema de prevención integral de eventos de “Cardiovasculares” – “Muerte Súbita” en espacios públicos y Privados de acceso al Público, Establecimientos Educativos, terminales de colectivos, centros comerciales, estadios con capacidad de personas, locales destinados a espectáculos, salas de conferencias, los edificios que permanezcan aglomeraciones de personas, las unidades de emergencias móvil y ambulancias destinadas a la atención médica y traslado de personal, salas de cines, parques recreativos, centros penitenciarios, gimnasios y edificios públicos Provinciales y Municipales, etc.

El Nosocomio de la Localidad de Las Heras, cuenta con un sistema de prevención integral de capacitaciones y recursos de materiales para las clases y prácticas presenciales; a) programas de técnicas básicas de (RCP), b) instruirse y prepararse en la técnica  de reanimación cardiopulmonar básica, c) maniobras de desobstrucción de las vías respiratorias, d) capacitación del uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), e) conocer la cadena de supervivencia, f) tener conocimiento del uso correcto del número 107 de emergencias médicas de los servicios de prestación de urgencia. Asimismo, la iniciativa de parte de los profesionales del Hospital Distrital Las Heras en la formación en (RCP), por capacitaciones presenciales, utilizando los propios recursos de materiales; a) Torso de muñeco adulto. RCP con sensor, b) torso de muñeco pediátrico. RCP con sensor, c) simulador DEA para entrenamiento, e) tabla de reanimación, f) computadora, g) proyector de imágenes, h) recursos didácticos, i) equipo de sonido con micrófono.

El Hospital Distrital de Las Heras tiene los recursos propios para dictar los cursos de capacitaciones de RCP y supervivencia, que serán ofrecidos por los profesionales de la salud; los cuales brindaran capacitación para su correcto uso a: efectivos policiales de la administración, policías destinados a lugares con gran concurrencia de personas, los brigadistas de la salud, personal de la salud, los salvavidas de natatorios, guías, instructores, entrenadores, los docentes o titulares de educación física, recreación y deporte, los agentes de establecimiento de la alcaldía, y los administradores de propiedades y copropiedades privadas, entidades públicas, personal de bomberos, comisiones barriales, dirigentes de comisiones de futbol, etc.

Es necesario dar solución al problema que se produce cuando una persona sufre un paro cardíaco y las personas que se encuentran a su alrededor no poseen la capacitación necesaria para realizar un RCP de calidad, fortaleciendo los primeros eslabones de la cadena de supervivencia. Es importante destacar que ya hay Provincias y Municipios que cuentan con legislación propia, poniendo en valor la importancia de contar con un programa de acceso público de RCP y a la desfibrilación precoz, capacitando personal y colocando DEAs en los espacios públicos o privados con presencia o concurrencia masiva de personas.

ARTICULO N°2: SOLICITAMOS, al Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, en la persona de la Sra. Gobernadora Dra. Kirchner, Alicia Margarita, acompañar el “Anteproyecto Sistema de Prevención Integral y Espacios Cardio asistidos Para accidentes Cardiacos” elevado y presentado por los profesionales de la salud del Nosocomio de Las Heras y, acompañado por la Resolución del Honorable Concejo deliberante de Las Heras”, a implementarse en la Ciudad de Las Heras, Provincia de Santa Cruz. Con financiamiento e inversiones en insumos y capacitaciones de los gastos que demande el desarrollo del proyecto.

Como consecuencia de su falta de reglamentación obsta a la aplicación de la Ley Nacional referida, la Provincia de Santa Cruz no ha adherido a la misma.

La instalación de desfibriladores, en los espacios públicos y los privados de acceso público, deberían colocarse uno por sitio y/o lo determine la autoridad competente en función de lo establecido por normativa.

ARTICULO N°3: SOLICITAMOS, al Ministro de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz el Dr. García, Claudio, su intervención para evaluar y estudiar el “Anteproyecto Sistema de Prevención Integral y Espacios Cardio asistidos para accidentes Cardiacos”, que acompaña la Resolución del Honorable Concejo deliberante de la Ciudad de Las Heras. Que el financiamiento de los gastos derivados de lo establecido en la presente normativa al respecto de la colocación de desfibriladores en los espacios públicos comprendidos que sean dependientes del Ministerios de Salud y Ambiente de la Provincia de santa Cruz, se deben imputar a las partidas correspondientes al Ministerio de la Salud.

ARTICULO  N°4: INVÍTESE, a los demás Honorables Concejos Deliberantes de la Provincia de Santa Cruz, dar acompañamiento al “Anteproyecto de Sistema de Prevención Integral y Espacios Cardio asistidos Para accidentes Cardiacos”. La presente normativa tiene el objetivo de lograr uniformidad normativa a nivel provincial que garantice el cuidado y la prevención de cada ciudadano de la Provincia y dar soluciones a la problemática en sitios de concentraciones de personas.

ARTICULO N°5: INVÍTESE, a los demás ediles de los “Bloques Parlamentarios” el acompañamiento a la petición solicitado por “RESOLUCIÓN”, del “Anteproyecto de Sistema de Prevención Integral y Espacios Cardio asistidos Para accidentes Cardiacos”, presentado por profesionales de la salud del Nosocomio de Las Heras.

ARTICULO N°6: ELÉVESE COPIA, a la Casa de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, Honorable Cámara de Diputados de la Provincia Santa Cruz, a la Sra. Gobernadora Dra. Kirchner, Alicia Margarita, Hospital Distrital Las Heras, Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia.

ARTICULO N°7: DESE DIFUSIÓN, en los distintos medios de comunicación Locales y Provinciales.

Prensa : H.C.D

Previous post

Se viene una nueva Expo Tattoo y fue declarado de Iinteres municipal, cultural y social

Next post

Indignantes grafitis. Se observan simbologías esvástica en el Complejo.

No Comment

Deja un comentario