PolíticaProvincialesRegionalesSociedad

Buscan sancionar el negacionismo, que en Santa Cruz tiene exponentes

Provinciales-, La iniciativa apunta a sancionar discursos que “nieguen, justifiquen minimicen hagan apología” de los delitos de lesa humanidad ocurridos en Argentina entre el 76 y el 83. En Santa Cruz hay quienes defienden la teoría de los dos demonios.

La abogada Valeria Carreras, que además defiende a las familias de los submarinistas del ARA San Juan, presentó un proyecto de ley que busca penalizar los discursos negacionistas en torno a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en Argentina y elevó un pedido al Colegio Público de Abogados donde requiere su “apoyo y acompañamiento”.

“Le pido al Colegio de Abogados, y adjunto la presentación del proyecto de ley, que me apoyen para que de acá hasta la fecha de inicio de sesiones ordinarias del Congreso, en marzo, poder dar el debate, el tratamiento, la mejora, la modificación eventual, en los carriles del colegio”, expresó Carreras en diálogo con Télam en referencia al proyecto que presentó en la noche del martes.

En el mismo pedido también invita a generar “alguna suerte de debates, charlas, conferencias, talleres, de cara a instalar este tema en la sociedad”, agregó.

El proyecto de ley busca adjudicar “responsabilidades ulteriores” y “sancionar con multa significativa” a la expresión de discursos que “nieguen, justifiquen, minimicen, hagan apología o glorificación de los delitos de lesa humanidad ocurridos en Argentina en el período entre los días 24 de marzo de 1976 y el 30-10-1983 cometidos por agentes del Estado”, según dice el texto presentado.

“Guerra sucia” o “teoría de los dos demonios” en el vocabulario de algunos negacionistas.

Además, si el delito fuera cometido por un funcionario público, este quedaría inhabilitado de forma permanente para cumplir funciones públicas.

De aprobarse la iniciativa, que se conoció en la víspera del 10 de diciembre, conmemorando la democracia y los Derechos Humanos, regirá en todo el país, donde los discursos de odio vinculados a la defensa de actos de terrorismo de Estado cometidos durante la ultima dictadura cívico militar todavía están vigentes.

En 2016, el entonces concejal fue repudiado por el espacio de Pablo Grasso, Construyamos Juntos, luego de que dijera que el número de víctimas del terrorismo de Estado “no fue 30 mil”.

“Queremos expresar nuestro absoluto repudio rechazo a los dichos totalmente fuera de lugar, desubicados, nefastos y fascistas que diera dicho concejal, el cual tiene la caradurez y total falta de respeto de llamar a la última y peor dictadura en la historia de nuestro país como una guerra sucia, poniendo en duda los 30 mil desaparecidos”, señalaron desde el espacio político de Pablo Grasso.

Los dichos de Ruiz, que compartía también Héctor “Pirincho” Roquel, quien en más de una ocasión se refirió a la “teoría de los dos demonios”, se dieron luego de las declaraciones de Darío Lopérfido, secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires durante la intendencia de Mauricio Macri, que también cuestionó la cifra.

Otra de los exponentes del negacionismo es la abogada de Las Heras Rosa Emperatriz Razuri, que este año llegó a negar la existencia del Covid-19 en una clase de Educación Cívica.

Razuri es, en esencia, una negacionista que defiende a capa y espada la actuación de las fuerzas militares y civiles durante la última dictadura cívico militar, negando el número de desaparecidos y llevando la discusión pública hacia una esfera numérica que oculta su propia aceptación de tanto horror imperdonable.

Luego de la publicación de La Opinión Austral sobre esta posición suya, sobre todo en redes sociales, Razuri llamó a este diario “medio comunista”.

En 2018, un docente del Instituto Provincial de Educación Superior publicó un polémico mensaje en su cuenta de Facebook con un pedido a “San Videla”.

Fue Fernando Bermúdez, que además dictaba clases en el Colegio Secundario Número 39, quien escribió: “San Videla: ¿nos das una manito con estas nenitas fanáticas del pañuelito verde que ni siquiera se puede debatir? Ah y si ves algún que otro hombrecito en iguales características hace lo tuyo santito, vos ya sabés, le harías un favorcito a la sociedad. Amén”.

El posteo fue realizado mientras se debatía el aborto en el Congreso y fue repudiado por las direcciones de los establecimientos donde trabajaba. (Nota: La Opinion austral)

Previous post

Se realizó la final y entrega de premios de Liga (AFA)

Featured Video Play Icon
Next post

(VIDEO) Entrevista de fin de año 2021 de José María Carambia

1 Comment

  1. jasint
    15 diciembre, 2021 at 8:42 am — Responder

    claro, buscan callar la verdad, el poder judeo masonico tiene miedo?

Deja un comentario