PolíticaProvincialesRegionalesSociedad

Carambia agradeció al Dip. Elorrieta por presentar el proyecto Bono Petrolero

Las Heras-, Hace años, el intendente de Las Heras José María Carambia, exige a la provincia la implementación de un Bono Petrolero y hoy se presentó en la Legislatura Provincial el proyecto de creación del mismo, el cual se distribuirá en un 50 % entre los trabajadores y en un 50% en fondos para la ejecución de obra pública en la localidad.

El Proyecto fue elaborado en conjunto, por el equipo de trabajo del Municipio y por los diputados del partido Ser Hernan Elorrieta, Miguel Farias y Luis Garrido.

El Bono Petrolero será integrado por las Regalías de Gas y Petróleo que reciba la Provincia de Santa Cruz correspondientes exclusivamente a la producción de los pozos petroleros y gasíferos que existan dentro del ejido urbano del Municipio de Las Heras y demás Municipios, y también Comisiones de Fomento en los que existan y/o pudiesen existir en el futuro.

Las sumas de dinero que integren el “BONO PETROLERO” serán transferidas directamente los Municipios productores de hidrocarburos.

EL PROYECTO: EL PODER LEGISLATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ, SANCIONA CON FUERZA DE L E Y

BONO PETROLERO

Artículo 1°.-CREASE EL BONO PETROLERO, el cual será integrado por las Regalías de Gas y Petróleo que reciba la Provincia de Santa Cruz correspondientes exclusivamente a la producción de los pozos petroleros y gasíferos que existan dentro del ejido urbano del Municipio de Las Heras y demás Municipios,  y también Comisiones de Fomento en los que existan y/o pudiesen existir en el futuro.

Artículo 2°.-Las sumas de dinero que integren el “BONO PETROLERO” que se crea en el artículo precedente serán transferidas por los obligados a su pago directamente a los Municipios de las distintas localidades de la Provincia de Santa Cruz

Artículo 3°.- El Ingreso del Bono Petrolero se distribuirían en un 50 % (cincuenta por ciento) entre los trabajadores y en un 50% (cincuenta por ciento) en fondos para la ejecución de obra pública en la localidad.

Articulo 4º.- De forma.-

Firman los Señores Diputados: Hernán ELORRIETA – Miguel FARIAS – José GARRIDO.-

F U N D A M E N T O S

Señor Presidente:

Traemos a consideración a este Honorable Cuerpo Legislativo el presente Proyecto de Ley que trata sobre un BONO PETROLERO este proyecto tiende a revalorizar el aporte productivo de la localidad de Las Heras y demás municipios en el ámbito provincial y nacional en cuanto a la explotación Hidrocarburifera dentro de su Ejido Urbano.

En atención a ello, tiene como finalidad la creación del “BONO PETROLERO” con el objeto de que a través del mismo se abone a Las Heras y otras localidades similares parte de las regalías que generan los pozos petroleros que producen dentro de su Ejido Urbano, fondos que se distribuirían en un 50 % (cincuenta por ciento ) entre los trabajadores y en un 50% (cincuenta por ciento) en fondos para la ejecución de obra pública en la localidad.

A la fecha, en el ámbito de la localidad de Las Heras se encuentran activos aproximadamente quinientos (500) pozos petroleros a partir de los cuales se genera el cuarenta por ciento (40%) de ingresos en regalías petroleras dentro de la provincia de Santa Cruz, representando así la mayor fuente de ingresos bajo este concepto.

A partir de esta actividad, es el Municipio de Las Heras y otras localidades y sus habitantes quienes soportan el gran pasivo ambiental que la extracción y producción de petróleo y gas produce en el medio ambiente y ecosistema.

Además, debe considerarse que la gran cantidad de pozos abandonados dentro del ejido urbano, no permiten el loteo de tierras fiscales con destino a la construcción de vivienda familiar generando una grave crisis social, pues los más necesitados se ven impedidos de acceder a una vivienda digna, como así también se ve limitado el tendido de redes de gas y otros servicios por la existencia de numeroso radio de seguridad de los pozos abandonados.

No obstante, la distribución de ingresos por regalías petroleras que subsiste actualmente impide que la localidad de Las Heras perciba ingresos acordes al nivel de producción que representa en el ámbito provincial y nacional por lo cual se considera pertinente dar curso al presente proyecto de ley que permitiría, mediante el establecimiento de un “bono petrolero”, otorgar a Las Heras y demás localidades una suma diferencial de ingresos en virtud del aporte productivo que genera dentro del Ejido Urbano respecto de las demás localidades.

En torno a la relevancia que reviste este proyecto para la comunidad , cabe notar que los recursos que alberga cada localidad son los medios por los que se prevé la generación de ingresos que permitan conducir y administrar la esfera pública de la comunidad, procurando su bienestar y una mejor calidad de vida para los vecinos. No obstante, Las Heras siendo la localidad de mayor producción petrolera no recibe ingresos significativos en cuanto a su principal actividad económica: la Explotación Hidrocarburifera.

En este sentido, para mayor ilustración respecto a datos específicos, debe notarse que del total de regalías petroleras que se generan mensualmente, a los municipios solamente se le distribuye el 7 % (coparticipación primaria), y de ese porcentaje, la Administración de Las Heras por índice de coparticipación recibe aproximadamente el 6 % en concepto de regalías; es decir que del total de las regalías petroleras provinciales, nuestra ciudad solo recibe aproximadamente el 0,3% pese a aportar el 40 % del total de regalías petroleras. En este sentido, puede enunciarse que, si bien Las Heras genera ingresos millonarios a la provincia, recibe un ínfimo porcentaje de ingresos respecto a la millonaria producción que aporta a nivel nacional, por lo que a modo ilustrativo puede enunciarse que en el primer semestre del año en curso el monto máximo percibido fue en el mes de enero por un monto de pesos $ 5.624.463,82, descendiendo significativamente al mes de junio a un monto de $ 4.064.747,98.

Por lo tanto, acompañar este proyecto que crea el “BONO PETROLERO” permitirá que la localidad de Las Heras y demás localidades  perciba un beneficio real acorde a su nivel de productividad en la explotación Hidrocarburifera y, a partir del mismo, se estará contribuyendo a la inversión en infraestructura para una ciudad que, pese a su alto nivel productivo en hidrocarburos, carece de una infraestructura adecuada en cuanto a servicios de agua, gas, cloacas, luz, obras de desarrollo urbanístico en general debido a la falta de inversión por parte de las administraciones provinciales y municipales que se sucedieron por años.

Las Heras es una localidad que creció vertiginosamente en las últimas décadas en términos demográficos gracias al crecimiento de la actividad petrolera que se destaca como actividad económica principal de la región. Debido a ese ritmo de crecimiento, se acrecienta simultáneamente la necesidad de los vecinos de contar con una prestación de servicios públicos adecuados, lo cual se había visto impedido por el notorio nivel de desinversión en esta localidad, especialmente en lo que respecta a servicios de competencia exclusiva del gobierno provincial.

Por su parte, gracias a un notorio esfuerzo económico de la Hacienda Municipal, la Administración de Las Heras concretó importantes obras de desarrollo urbanístico y de mejora de servicios con recursos municipales, entre las que pueden mencionarse la colocación de más de mil luces led para iluminación pública, adoquinamiento de calles y veredas, mantenimiento de edificios, construcción de dos pozos de agua y una cisterna, extensión de redes de agua y gas, entre otras no menos importantes.

Asimismo, aún en este año cruzado por la pandemia, con recursos municipales se multiplicaron los fondos destinados a ayudas sociales y viandas diarias para personas en situación de vulnerabilidad social, fondos para cubrir operativos diarios de personal policial y municipal que conllevó atender traslados, hospedaje, la adquisición de un respirador mecánico donado el Hospital Distrital de Las Heras y más de mil hisopados costeados por el Municipio, entre otros aspectos.

En virtud de lo expuesto, se solicita acompañar esta iniciativa por la cual se articula una propuesta tendiente a revalorizar la producción local, redistribuir ingresos en concepto de regalías petroleras acorde al aporte productivo de los Municipios y aportar a la inversión en infraestructura urbana y obras públicas para incidir en la calidad de vida de los vecinos.

Señor presidente por todo lo expuesto y como representante de mi localidad es que solicito el acompañamiento de mis pares para su posterior tratamiento al presente Proyecto de Ley.  DIOS GUARDE A VUESTRA HONORABILIDAD.-

Firman los Señores Diputados: Hernán ELORRIETA – Miguel FARIAS – José GARRIDO.- (Nota: El Ciudadano de Las Heras)

Previous post

Vidal sobre el Gob Provincial: Son soberbios y no les importa la gente

Next post

Concejal Yapura denuncio a la Edil Alonso por defraudación

No Comment

Deja un comentario