NoticiasPolíticaSociedad

Carambia: “Este año debe aprobarse sí o sí una nueva Ley de Coparticipación”

El intendente de Las Heras adelantó que convocará a intendentes para que participen del debate. Propondrá incrementar el porcentaje de coparticipación por regalías y un “bono petrolero extra”.

La discusión por el reparto de recursos del Gobierno a las comunas ya comenzó. Según el jefe comunal de Las Heras, José María Carambia, en diálogo con Tiempo Sur, es “un debate que deben dar los intendentes, no sólo los diputados”. Para esto, adelantó que ya mantiene charlas con sus pares para poder confeccionar una ley -en una discusión que la oposición intentó promover el año pasado en la Legislatura- pero también buscará incluir dos leyes que beneficien a las comunas productoras de petróleo.

“Voy a convocar a todos intendentes para la Coparticipación. Yo tengo diálogo con todos, porque si no tenemos más recursos en Las Heras estamos en el horno”, advirtió.

Para dejarlo en claro, los ingresos que la provincia tiene deben repartirse por ley entre los municipios. Santa Cruz coparticipa o reparte poco más del 10% de sus ingresos, aunque “la media nacional es del 18%. Santa Cruz es una de las que menos coparticipa, junto con La Rioja”, mencionó. “De esta forma se centraliza el poder, con municipios deficitarios. Y si no se le da más recursos a los municipios habrá un conflicto grande porque ya no podemos soportar aumentos de sueldos. Sí o sí debe cambiar esto y esta charla la tienen que dar los intendentes y hay que dejar de lado si se es del Frente Para la Victoria o UCR, y hay que ponerse la camiseta de cada localidad”, fustigó.

Carambia sostuvo que el cambio introducido por el proyecto de Jorge Arabel, que reparte recursos según el censo 2010 y no según el del 2001, benefició a su comuna, aunque se tuvo en cuenta a 17 mil habitantes para el reparto, pero “en Las Heras ya somos 35 mil”.

Pozo al lado

Destacó que se debe además elevar de 7 al 10% la copartipación en regalías, sumado a puntos “específicos”. “Que se beneficie a las localidades petroleras y además un bono que posibilite que un porcentaje vaya a localidades con pozos petroleros, porque las comunas no podemos cobrarle impuestos por ley y tenemos pozo dentro del ejido urbano y aunque gravamos tasas, nada más podemos hacer. Tenemos una casa y un pozo al lado, y eso no sucede en todas las localidades. Por eso armaremos los proyectos para que presentemos todo junto, en la misma bolsa”, relató. Sería un legislador de Cambiemos, Roxana Reyes o Lozano, quienes presentarían esta iniciativa de Carambia.

Marcó que en Chubut, Comodoro Rivadavia recibe “un bono petrolero extra”. “Producimos un 80% del petroleo y somos los que menos recibimos”, apuntó. (Fuente: Tiempo Sur)

Previous post

“Siempre estaremos alerta para evitar los despidos”

Next post

Más de 2.000 vehículos pasaron por el control de tránsito de Las Heras

No Comment

Deja un comentario