NoticiasProvinciales

Educación suspendió el receso invernal y anunció descuentos a docentes

Provinciales-, La suspensión del receso invernal, el descuento de días y el pedido de declaración de ilegalidad para la huelga docente fueron parte de los anuncios del CPE. Además informaron que habrá “extensión de la jornada escolar”, ya que se implementarán herramientas virtuales que permitirán la acreditación y promoción de aprendizajes, entre ellos ajedrez educativo, programaciones televisivas, etc. De todas formas, se avizora que los alumnos continuarán sin los docentes en las aulas y perdiendo días valiosos para su educación.

Ayer, a las 18:30 horas, las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) brindaron una conferencia de prensa para informar las decisiones que se ejecutarán hacia adelante respecto al sistema educativo público provincial.

La suspensión del receso invernal, el descuento de días de paro, el pedido de declaración de ilegalidad para la huelga de ADOSAC y AMET, junto a la presentación de herramientas para dar contención pedagógica a los alumnos tendientes a la acreditación y promoción de aprendizajes (aunque se trata de una experiencia a aplicarse en seis localidades), formaron parte de los anuncios.

Sin embargo, es necesario destacar que a esta altura del conflicto, con más de 70 días de clase perdidos (entre la huelga docente y las malas condiciones de los establecimientos educativos), las medidas anunciadas, a priori, no garantizan que los alumnos vuelvan a clases y se encuentren con los docentes al frente del aula. En cambio, se propuso una serie de herramientas para brindar un acompañamiento en esos espacios virtuales a los alumnos, con el objetivo de paliar esta dura crisis educativa.

Desde 2016 a la fecha se ha perdido tiempo valioso para el aprendizaje, ya que Santa Cruz inició desde el año pasado un derrotero en la educación pública que degradó el nivel educativo, golpeado por una falta de debate sincero sobre la enseñanza.

Actualmente, la discusión sobre la educación ha quedado centrada en los niveles salariales, subasta de cargos, entre otras demandas legítimas, pero se ha dejado de lado la enseñanza. Nuestra provincia se viene encaminando hace más de una década hacia un sistema público de educación plagado de falencias, este déficit no se debate, las soluciones nunca llegaron y los problemas se agravaron en cada rincón de las aulas, mientras tanto las acusaciones entrecruzadas siguen entre el Gobierno y los gremios docentes.

Ayer, ni bien se conoció la información, comenzaron a circular rumores que el paro docente se extenderá por 120 horas más para la próxima semana, asimismo también se supo, mediante las redes sociales, que muchos trabajadores de la educación se sintieron perjudicados ante los anuncios del CPE, ya que se recortó el receso invernal.

Así dadas las cosas, Santa Cruz sigue presenciando un conflicto de duro impacto en la sociedad, que generará nuevos retrocesos en esta sociedad.

Anuncios

Mediante un comunicado de prensa, el CPE informó que de la conferencia de prensa participaron la presidente del organismo, María Cecilia Velázquez; el vicepresidente, Ismael Enrique; el vocal por el Poder Ejecutivo, Horacio Pérez Osuna, y las secretarias de Coordinación Administrativa, Ninette Milostic y de Coordinación Pedagógica, Norma Benedetto.

En primer lugar, Velázquez informó que el CPE profundizará la “implementación de herramientas y dispositivos de apoyo pedagógico para aquellos niños, niñas y adolescentes que no están teniendo clases” e indicó que, según el relevamiento de información que realizaron desde la cartera educativa, “se trata del 50 por ciento de la población escolar”.

Detalló que para ello se “utilizarán herramientas virtuales que permitirán la acreditación y promoción de aprendizajes, como plataformas educativas y aplicaciones móviles, programación televisiva a través de Canal 9 y otras líneas de acción”.

Se dio a conocer que habrá jornada extendida (que comenzará a implementarse de manera “piloto” en algunas escuelas de la provincia), ajedrez educativo, clubes de ciencia y apoyo escolar, herramientas que buscarán reforzar y complementar lo que los chicos y las chicas aprenden en la escuela, porque los docentes son insustituibles, informaron las autoridades educativas.

Receso

Otra de las medidas anunciadas fue la suspensión del receso invernal para las instituciones educativas o secciones que no hayan dictado clases.

Seguidamente, remarcó que “la voluntad de diálogo con las entidades gremiales será constante, como lo venimos demostrando en todo el proceso y hacia adelante” y, en este contexto, anunció que la cartera educativa solicitará a la Justicia que “dictamine la ilegalidad del paro” que lleva adelante la entidad gremial desde el 6 de marzo. Asimismo, remarcó que el Consejo de Educación profundizará la medida de descontar los días no trabajados y “seremos muy rigurosos en la entrega de la información que nos llega desde toda la provincia, aplicando las normativas que contemplan a los directivos de las instituciones, quienes deben cumplimentar con esta información”.

En otro tramo de la conferencia de prensa, Velázquez dio detalles del apoyo financiero que realizará el Ministerio de Educación “con la intención de encapsular el conflicto educativo”, el cual “está enmarcado en el conjunto de negociaciones que viene haciendo la gobernadora Alicia Kirchner”.

“Educación no está por afuera de ese proceso, por más que hay una voluntad de generar condiciones especiales para que se inicien las clases”, afirmó la funcionaria provincial y detalló que el ministro Esteban Bullrich “ofrece poder pagar, a partir de ahora, el primer día hábil del mes la totalidad de sueldos y en julio también el aguinaldo”.

Y agregó: “Este esfuerzo implica, en una parte adelanto de coparticipación -es decir que tiene que ver con nuestros propios recursos- y en otra, un aporte particular”. Al respecto, indicó que este aporte son 200 millones de pesos anuales, que se efectivizan en un solo pago y serán destinados íntegramente a abonar el Sueldo Anual Complementario, que representa 255.436.150 pesos.

“Esto es cumplir con nuestra obligación, pero también hay que recordar que la provincia tiene un déficit financiero importante, lo que implica que -a pesar de los esfuerzos que viene haciendo la gobernadora para generar los apoyos necesarios desde la Nación- vamos a tener ciertas limitaciones en el momento de pagar los salarios en tiempo y forma. Entonces estamos demostrando una intención de privilegiar a los docentes, atendiendo la importancia de normalizar el dictado de clases”.

ADOSAC y AMET se mostraron molestos por los anuncios del CPE

Luego de la conferencia de prensa brindada por las autoridades del CPE, desde ADOSAC señalaron que “este Gobierno, carente de idoneidad y legitimidad para gestionar su propia crisis, pretende hablar de ilegalidad y en primer lugar, debemos recordarles que casi todos sus funcionarios están sospechados por malas administraciones”, mientras que “desde el inicio de su gestión continúa con la confiscación de los fondos sindicales y cuotas alimentarias, paga tarde, con más de 40 días de mora y mal, a todos los trabajadores de Santa Cruz y en segundo lugar, teniendo los fondos para pagar un aumento salarial, sigue apostando al congelamiento y a la profundización del conflicto”.

“Está claro que nosotros estamos gremialmente organizados y fortalecidos en esta lucha que llevamos adelante con datos estadísticos históricos, porque nunca hubo un conflicto de 4 meses de duración que sostenga y mantenga un porcentaje de acatamiento por encima del 80% en toda la provincia como en este momento”, señaló ADOSAC.

AMET

En tanto, desde AMET precisaron que “en paritarias el Gobierno jamás dio una solución a los pedidos de los trabajadores, ahora quieren sacar fruto de las gestiones que los gremios realizamos ante el Ministerio de Educación de la Nación, ya que en estos meses de conflicto jamás aportaron una alternativa viable como solución”. (La Opinión Austral)

Previous post

Don Otto, Andesmar/Tramat suspendieron sus viajes desde Las Heras

Next post

Congreso de Adosac decidió paro por otras 120 horas

No Comment

Deja un comentario