PolicialesProvincialesRegionalesSociedad

El 1er caso caratulado como Femicidio en Santa Cruz, fue en Las Heras

Las Heras-, VIOLENCIA DE GÉNERO. Ni Una Menos: La historia de Verónica, la mamá de Gisele, el primer caso caratulado como femicidio en Santa Cruz

En abril de 2015, Gisele Páez fue asesinada por su pareja Germán Romero delante de sus dos hijitos. Poco más de un año después, el femicida fue condenado a prisión perpetua. Su madre, Verónica Fretes, estudió abogacía y sostiene la lucha contra la violencia de género como «un compromiso con su hija».

Gisele Páez tenía 23 años y hacía dos que vivía en la localidad santacruceña de Las Heras cuando su pareja Germán Romero la acuchilló en la misma habitación donde dormían sus dos hijitos.

El femicidio sucedió en abril de 2015 y, en septiembre del año siguiente, la Justicia condenó a Romero a prisión perpetua y el caso se convirtió en el primero caratulado de esa manera en Santa Cruz.

«Es lo que nos ha tocado vivir», expresó a Radio LU12 AM680 la mamá de Gisele, Verónica Fretes, que decidió transformar en dolor en lucha y estudiar abogacía. «Es un compromiso porque es mi hija y, por otro lado, para intervenir y poner el cuerpo», aseveró.

En ese contexto, recordó que luego del femicidio de Gisele «no eran buenas las expectativas que teníamos» respecto a la justicia, ya que «antes del caso de mi hija, no se resolvían así. Habían sido resueltos como ‘homicidio simple’. Fue una de mis luchas», enfatizó y reconoció la incorporación de la perspectiva de género en Santa Cruz.

Verónica debió quedarse a cargo de su dos nietos y, en ese sentido, destacó la aplicación de la Ley Brisa, una reparación económica para hijos de víctimas de violencia machista. «Los familiares, los que nos quedamos con todo el dolor y el sufrimiento no estamos todos en las mismas condiciones y pudimos acceder a esa ley».

Del mismo modo, señaló la importancia de la Ley Micaela, que obliga a todas las personas que integran los tres poderes del Estado a capacitarse en materia de género. «Es muy importante par ano tener que lidiar con personas que no estén preparadas. Yo lo viví en carne propia. Pero todas estas normas nos han hecho avanzar en derechos para todas las mujeres», sostuvo.

Además, al cumplirse seis años desde el inicio del movimiento Ni Una Menos, Verónica dijo que «el 3 de junio es un día simbólico, pero la lucha es a diario» (Nota: La Opinión Austral)

Featured Video Play Icon
Previous post

Se realizó la apertura de sobres para la Esc. Pre Universitaria de Las Heras

Next post

Es lamentable que el Gob. Pcial. permita a SINOPEC la baja de 120 trabajadores

No Comment

Deja un comentario