PolíticaSociedad

El Concejo recuerda que ya se encuentra en vigencia la ordenanza sobre tenencia de animales.

Las Heras-, El Honorable Concejo Deliberante recuerda que se encuentra en vigencia la ORDENANZA N° 1575/19, sancionada el 26 de junio del 2019.

Los concejales consideraron que en la Ciudad de Las Heras existen normas que regulan la materia de tenencia de animales domésticos, domesticables y aquellos considerados con extrema fuerza mandibular, pero que es necesario crear soluciones definitivas y modernas.

Era necesario abordar nuevamente la temática en el marco de una tenencia responsable de los animales;

Esta Ordenanza tiene por objeto fijar la normativa que regule las interrelaciones entre personas y los animales en el ejido urbano de Las Heras, así como la obligatoriedad de la inscripción en los Registros Municipales de animales; creados para tal fin dentro del ámbito de la Secretaria de Medio Ambiente, todo ello de conformidad a lo que determina la Ley N° 55 en el Art. 47.

A partir del dialogo con vecinos, así como también organizaciones sociales, adoptamos la decisión inmediata de rediscutir algunos conceptos en lo que se refiere a la regulación que permite el control y delimitaciones del régimen de tenencia de animales domésticos, exóticos, silvestres dentro de nuestro ejido urbano, para arribar a una mejor normativa.

La proliferación de animales crece en forma vertiginosa, como así salvaguardar la vida de los animales; la presencia de animales en campos aledaños causa diversos daños a los productores.

A partir de un análisis pormenorizado de las Ordenanzas vigentes, surgió la necesidad de adecuarlas a la realidad y necesidades de la población a efectos de facilitar su implementación.

Las autoridades de aplicación están a cargo de la Subsecretaria de Ambiente y el Cuerpo de Policía Ambiental en donde tendrán amplias atribuciones sancionatorias. El Centro de Zoonosis quedara con las aplicaciones de funciones y responsabilidades de canes, la Secretaria de Desarrollo quedara con las prestaciones de logística en sanidad y salubridad de las personas damnificadas. La Dirección de Comercio y Bromatología quedara a cargo del control y verificación de canes en los sitios asignados por habilitación comercial municipal. El cuerpo de Guardia Urbana tendrá la responsabilidad y el compromiso de prestar apoyo y seguridad al personal que intervenga en hechos ocasionados por canes, como así también solicitar el apoyo de las fuerzas públicas si fuese necesario.

En el Articulo N° 57 de la Ordenanza detalla el monto de las infracciones.

1- Infracciones leves desde 500 a 700 módulos, seria entre $3000 y 4200

2- Infracciones graves desde 1000 a 1300 módulos, seria entre $ 6000 a 7800

3- Infracciones muy graves desde 2000 a 2500 módulos, seria entre $ 12.000 a 15.000

Es Honorable cuerpo recuerda a los vecinos que se puede acercar al Honorable Concejo Deliberante a solicitar una copia de la Ordenanza.

Previous post

Ya está la nueva Plaza en Zona de Chacras Sur

Next post

Yapura: Hubo que hacerse cargo de muchas cosas que les correspondían a la provincia

No Comment

Deja un comentario