Nacionales-, El mono había sido rescatado a mediados de diciembre de una casa de esa localidad de la provincia de Santa Cruz. Si bien, inicialmente, la Justicia había resuelto enviarlo a un centro en Córdoba, ahora Yeico fue trasladado a la Fundación Zorba, conocida por su labor en la rehabilitación de fauna silvestre.
Yeico es un mono carayá que fue rescatado de una casa de la localidad de Las Heras, en Santa Cruz, donde permanecía en cautiverio.
El operativo de rescate se activó tras una denuncia radicada el pasado 18 de diciembre en el Juzgado de Faltas de Las Heras. Vecinos alertaron sobre las condiciones en que se encontraba el animal, lo que derivó en un procedimiento que permitió su recuperación y resguardo temporal en el Centro de Zoonosis Municipal.
Si bien, inicialmente, la Justicia había resuelto enviarlo a Proyecto Carayá, ubicado en Córdoba, ahora Yeico fue trasladado a Luján, en la provincia de Buenos Aires, donde funciona la Fundación Zorba, conocida por su labor en la rehabilitación de fauna silvestre.
En ese sentido, La Opinión Austral accedió a la disposición por la que el Juzgado Municipal de Faltas de Las Heras reconsideró la ubicación de Yeico y dispuso que fuera trasladado a la Fundación Zorba “como lugar de tránsito, siendo el mismo de forma provisoria y a los efectos de rehabilitación, siendo su destino final, cualquier santuario y/o refugio o lugar que el animal pudiere adaptarse como su centro de vida permanente, una vez concluido su rehabilitación o adaptación”.
El animal iniciará allí un proceso de rehabilitación en un ambiente adecuado, bajo el cuidado de especialistas en fauna silvestre. Según informaron, el animal será integrado progresivamente a un entorno controlado y adaptado a sus necesidades, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
“Este traslado marca el inicio de una nueva etapa para Yeiko, lejos del sufrimiento y en un lugar donde podrá desarrollarse en condiciones óptimas”, señaló Cintia Galera, referente del Centro de Zoonosis.
(Nota: La Opinión Austral)