NoticiasPolíticaProvinciales

El Tribunal de Cuentas multo a funcionarios del municipio local

Provinciales-, La noticia se conoció en el día de ayer en vario medios de la provincia, donde informan que el intendente, José María Carambia,  y varios de sus funcionarios fueron sancionados por el Tribunal de Cuentas con una multa de 15 mil pesos por obstaculizar una auditoría a las cuentas municipales que había sido notificada con antelación. El día que los inspectores del Tribunal de Cuentas se presentaron al municipio el intendente decretó cuatro días de asueto administrativo “por una falla en el sistema informático”, y ningún funcionario prestó colaboración con los auditores, ni siquiera los atendieron personalmente.

La auditoría estaba prevista realizarse los días 23 y 24 de abril, pero cuando el personal del Tribunal de Cuentas se hizo presente en el municipio se enteró, por carteles colocados en las paredes de las oficinas municipales, que ese día el personal se encontraba de asueto, según lo dispuesto por decreto 80/2018, “razón por la cual el edificio municipal se encontraba cerrado y sin atención al público”, escribió el auditor jefe de Entes Municipales.

Ante esta situación los auditores intentan comunicarse telefónicamente con la secretaria de Hacienda dra, Natalia Crncovic, y el contador Hugo Franco, para poder llevar adelante la inspección programada, pero los funcionarios “en ningún momento respondieron las llamadas”, dice el informe del TC.

Ante la imposibilidad de llevar a cabo la inspección los auditores informaron a los funcionarios vía mensaje telefónico “única forma con la cual los responsables (del municipio) procedían a contestar”, que el martes 24 de abril, regresarían al municipio ya que “el desperfecto en el sistema informático no era impedimento para llevar adelante la auditoría”, a lo que la secretaria de Hacienda respondió “por el mismo medio que es asueto y nadie va a trabajar”, tras lo cual se labró el acta correspondiente.

Cuando regresaron al día siguiente, efectivamente el edificio estaba cerrado al público y no había ningún funcionario que atendiera a los auditores del Tribunal de Cuentas, ni tampoco fueron respondidos los mensajes.

En horas de la tarde el jefe de auditores toma conocimiento de que un nuevo decreto municipal firmado por el Intendente José María Carambia, dicta un nuevo asueto administrativo para los días miércoles 25 y jueves 26 de abril, alegando nuevamente la falla del sistema informático.

Ante esta situación el responsable de la auditoría decide citar al Intendente, la secretaria de Hacienda, y el contador, para el día miércoles 25 a las 09 horas, en la municipalidad para poder dar cumplimiento de la Resolución 76/2018 del TC, que ordena la auditoría, y de la cual el municipio tomó conocimiento el día 12 de abril.

La respuesta de la secretaria de Hacienda, dra Natalia Crncovic, fue la misma que el primer día, que el personal no iría a trabajar por asueto administrativo.

Luego del tercer y frustrado intento de realizar la inspección, el jefe de auditores decide realizar la pertinente denuncia en la comisaría Primera de Las Heras.

La sanción dispuesta por el Tribunal de Cuentas a los responsables del municipio

Atento a que con su conducta los funcionarios municipales vulneraron el artículo 20 de la ley 500 que establece que “todos los funcionarios y magistrados están obligados a suministrar al Tribunal dentro de los plazos que él señale, los informes, antecedentes, documentos originales o copias autenticadas, y comprobantes que solicitare”, el organismo decidió sancionar a las autoridades municipales por obstaculizar la auditoría.

De este modo aplicó al Intendente, José Carambia, la secretaria de Hacienda, dra Natali Crvcovic, y al contador Hugo Franco, una multa de 15 mil pesos, y ordenó la realización de una nueva auditoría en el municipio de Las Heras, para el corriente mes de mayo. (Fuente: Winfo)

Previous post

Güenchenén: "Siguen los contratos oscuros dentro de YPF"

Next post

Secuestran el vehículo del tribunal de cuentas por no tener papeles

No Comment

Deja un comentario