NoticiasPolicialesSociedad

Ex policía dijo que fue condenado a prisión por “abrir la reja del calabozo”

Las Heras-, Carlos Velázquez fue condenado por la tortura seguida de muerte de Jonathan Gorosito, sucedida en 2011 en nuestra ciudad. Por qué alegó ser “inocente”. El pedido a la Corte Suprema de Justicia.

“Quiero que se revise la causa, soy inocente”.

En noviembre de 2015 Carlos Humberto Velázquez fue condenado por el Tribunal de Caleta Olivia a 16 años de prisión por  ser penalmente responsable en 2011 de la  tortura y muerte de Jonathan Gorosito, un joven al que junto a otro agente, detuvieron en la vía pública y encerraron en el calabozo de la Comisaría Primera de Las Heras.

Sin embargo, a tres años del fallo de la Justicia, Velázquez insiste con su inocencia.

El ex policía, que ingresó a las fuerzas en 2006 y le dieron de baja 10 años después, está detenido en la Alcaidía de Pico Truncado, y que es trasladado cada 15 días a Las Heras por contar con familiares en dicha localidad.

“Lo único que hice fue abrir el calabozo. Con el chofer lo encontramos al chico y lo llevamos la Comisaría y se lo entregamos al cabo a cargo de los presos. Abrí la reja del pasillo del calabozo, porque había dos detenidos adentro, saco un detenido y lo paso al otro calabozo. Esa fue toda mi participación y fue ayudar al agente Salas para ingresar al detenido, que estaba muy sacado porque gritaba y pateaba, y Salas no podía solo, ya que él estaba a cargo de los presos de la Comisaría”, dijo Velázquez a TiempoSur.

Según su relato, luego siguió patrullando y volvió a los 40 minutos aproximadamente.

“Cuando vuelvo a la Comisaría el agente Salas estaba limpiando, y luego se fue al fondo a hacer un control de los presos, y ahí dice que lo encontró colgado de la reja. Gritó mi nombre, fui al sector del calabazo y estaba Gorosito pero en el piso, yo no lo vi colgado”, aclaró.

Después sostuvo que ayudó a Salas a sacarlo del calabozo y “le hago reanimación y eso fue todo lo que hice”.

“Después vino el Jefe de la Comisaría,  nos ordenó que nos fuéramos al quincho, que nos retiremos del lugar”, marcó.

Velázquez resaltó que no contaba con ninguna denuncia por apremios ilegales y que su legajo “estaba limpio”.

Para el ex Policía “la Justicia armó un criterio en el cual soy culpable por haber abierto el calabozo y así ser coautor de la tortura”.

Velázquez estuvo un año y medio detenido, quedó libre y a los tres años fue condenado en el juicio.

“Estoy pasando por algo injusto. Perdí a mi familia y quiero que se llegue a una solución ya que espero hace tres años. Quiero que se revise la causa, soy inocente”, alegó.

Casación rechazó la apelación presentada por su asesora letrada hace más de un año. Ahora su defensa espera que el Tribunal Superior de Justicia haga lugar al recurso extraordinario que presentó el año pasado, lo que significa el envío de la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. De ser rechazado por el Tribunal, le quedará el camino del recusar de queja ante la Corte, para que el máximo órgano judicial pida al Tribunal que le remita la causa.

LOS OTROS DOS POLICÍAS

Ismael Salas de 32 años recibió una condena de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua al ser encontrado como autor penalmente responsable del delito de tortura seguida de muerte, y el oficial de policía Ricardo Ángel Alvarado de 28 años recibió una pena de 7 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación absoluta mientras dure la pena, como autor penalmente responsable del delito de “omisión funcional”. (Nota: Tiempo Sur)

Previous post

Vecino colgó pancartas en reclamo de servicios

Next post

Denuncian estafa de “Afilador de cuchillos”

No Comment

Deja un comentario