NoticiasRegionalesSociedad

Finalmente la UNPA llamará a nueva licitación por las obras del Centro Universitario en nuestra ciudad

Las Heras-, Luego que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral rescindiera el contrato de la empresa que en 2015 comenzó los trabajos de construcción, pero sólo realizó el 15 por ciento, se prevé poder realizar un nuevo llamado licitatorio para terminar el edificio de esta Casa de Altos Estudios en Las Heras.

Durante una reunión que se llevó a cabo el viernes último en el Concejo Deliberante de la ciudad de Las Heras, el Vicedecano de la Unidad Académica Caleta Olivia, Mg. Claudio Fernández detalló a ediles cuál es el estado de situación de lo que son las obras para el Centro Universitario que la UNPA tendrá en esa localidad. Durante la charla, donde el responsable de esta sede contó detalles a los ediles presentes, confirmó que se está avanzando en la diagramación de un nuevo proceso de licitación para la adjudicación de las obras..

Por ello, destacó que tal como se mencionara en el informe que se presentara ante el Concejo Deliberante lasherense, tiempo atrás, la UNPA tuvo que “rescindir el contrato” con la empresa que en 2015 comenzó a edificar el Centro Universitario que no sólo no terminó sino que no superó “en un 15 por ciento de su construcción”.

En este sentido, el Vicedecano Fernández, explicó que el paso de la rescisión era “necesario” para poder “cerrar esa vía administrativa” y así poder abrir una nueva licitación que facilite “reanudar las obras y poder finalizarlas”.

“Nunca se dijo que la Universidad diera de baja la obra. Una cosa es rescindir el contrato, para poder hacer un proceso licitatorio nuevo y con nuevo contratista para que finalice la obra, a dar de baja la construcción. Además, las autoridades de Nación están al tanto de esta situación, y ellos que son quienes nos daban los fondos para las obras”, agregó.

No obstante, remarcó que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) le pidieron al Rector de la UNPA, Ing. Hugo Rojas, que se “cierre la vía administrativa mediante la rescisión del contrato” para avanzar luego en la continuidad de la obra, por intermedio de una nueva adjudicación, que además permitirá que se envíen los fondos para que se termine la construcción.

“El objetivo es fortalecer nuestra presencia en Las Heras. Tenemos una carrera permanente en funcionamiento, que es la Tecnicatura Universitaria en Petróleo y por la que en pocos meses tendremos los primeros graduados. Por eso es que lo que más queremos es tener nuestro edificio propio, para poder funcionar, para poder ampliar la oferta y estar más cómodos para brindar un mejor servicio a la comunidad. Hay que tener en cuenta que Las Heras es la primera obra que encaramos fuera de Caleta Olivia, y tenemos la mirada puesta en el futuro, con más carreras permanentes y con lo que es la política de extensión en Zona Norte y todas las localidades de nuestra área de influencia. La UNPA a Las Heras llegó para quedarse, y si no se hizo la construcción del Centro Universitario fue porque la empresa que ganó oportunamente la licitación no hizo el trabajo cumpliendo los plazos”, enfatizó Fernández.

LA RESCISIÓN

Según se conoció, en cuanto a las causas que motivaron la rescisión de contrato, es importante remarcar que la empresa, luego del inicio de los trabajos, había pedido paralizar la obra de manera momentánea al amparo de la veda invernal. Hecho que estaba considerado en el pliego. Pero cuando esta veda terminó no continuó las obras y, mucho menos, las terminó; alegando que había que hacer una actualización de montos, porque los adjudicados eran “insuficientes”

“Entonces, pasó pasó el tiempo, no reanudaron las obras y se cumplió el plazo previsto para la conclusión de obra por lo que en el incumplimiento de lo pactado en el pliego, se procedió a la rescisión. Fue hacer cumplir lo que decían las cláusulas del contrato”, se indicó.

Asimismo, se supo que cuando se inició el proceso de rescisión, el Rector de la UNPA decidió rescindir el contrato de obra, por lo que la empresa interpuso un recurso jerárquico y apeló esa decisión ante el Consejo Superior, entonces el máximo cuerpo colegiado de la UNPA en la reunión ordinaria hecha el pasado 20 de abril en Río Turbio “ratificó lo dispuesto por el Ing. Hugo Rojas y así se cerró la vía administrativa”. Luego se notificó a la empresa.

“Ahora, toda la documentación está en la Secretaria de Planeamiento, quien ahora tiene todos los elementos para avanzar próximamente en los nuevos plazos para la licitación y adjudicación de esta obra que será un paso muy significativo para la comunidad de Las Heras y para el trabajo de la UNPA en la Zona Norte de Santa Cruz”, sentenció el Vicedecano Fernández. (Fuente: UNPA)

Previous post

Carambia: “Están nerviosos porque subimos en las encuestas"

Next post

En Vaca Muerta, Vidal desarrollará nutrida agenda de trabajo en su visita a Neuquén

No Comment

Deja un comentario