NoticiasPolíticaProvinciales

Gobernadora aceptaria derogar la ley de lemas

Provinciales-, Alicia Kirchner acepta derogar la ley de lemas por exigencia del Gobierno nacional. Así lo aseguraron fuentes de la Casa Rosada. Es una de las condiciones que le plantearon a la gobernadora para avanzar en un salvataje a la provincia.

Santa Cruz se comprometió a impulsar la derogación de la ley de lemas, la polémica herramienta electoral de la que se valió Alicia Kirchner para acceder a la gobernación. La decisión, según confiaron a Clarín altas fuentes de la Casa Rosada, fue transmitida por la propia gobernadora al ministro del Interior Rogelio Frigerio, que por pedido expreso del Presidente había incorporado el tema a la lista de condicionamientos para oxigenar financieramente a la provincia.

“Está probado que no es el mejor sistema para la democracia. Y ella ya dijo que la va a derogar”, dijeron en el Ministerio del Interior.

En el Gobierno buscan asegurarse que la promesa no quedará en el aire. “Siempre se opusieron, resulta difícil creer que esta vez lo harán”, sostienen.

Por eso, barajan cómo se plasmará esa intención en el programa de salvataje financiero a la provincia. Al respecto, evalúan pedirle, además de un pronunciamiento público, que acepte firmar un compromiso formal en el anexo del acuerdo.

El asunto no es menor porque, para cambiar la ley de lemas, se debe aprobar un proyecto en la Legislatura provincial, por lo que la oposición necesitará que la gobernadora instruya a sus espadas kirchneristas a no obstaculizarla.

Una sarta de mentiras kirchneristas sobre Santa Cruz

Consultado sobre el tema por Clarín, Frigerio esquivó dar precisiones aunque admitió la intención del Gobierno: “Es una oportunidad para ir mejorando la democracia en Santa Cruz. Queremos generar una mejora en Santa Cruz, no sólo desde el punto de vista de las cuentas públicas, sino también de las instituciones”, remarcó. Asimismo, el funcionario adelantó que también buscan que la provincia sancione “una nueva ley de coparticipación municipal, más justa”.

En 2015, en la elección para gobernador, el candidato radical Eduardo Costa superó por varios puntos -y más de 10 mil votos- a Alicia Kirchner, quien de todos modos ganó la elección dado que sumó los votos de su compañero del FPV -y ex gobernador- Daniel Peralta por la aplicación de la ley de lemas.

En últimas legislativas, elección donde no se aplica la ley que juristas como Ricardo Gil Lavedra dicen que es inconstitucional, Costa se impuso cómodamente. En el Gobierno, apuestan todo al diputado para fortalecer la lista de senadores, por si acaso Cristina Kirchner decide presentarse por Santa Cruz. (clarin.com)

Previous post

River con dos goles quedó a un paso de octavos

Next post

YPF notificó a SP Argentina que debe dar de “baja 7 equipos”

No Comment

Deja un comentario