NoticiasProvinciales

Gremio petrolero advirtió que asumirá el rol de los políticos en defensa de los trabajadores

Provinciales-, El sindicato de los petroleros convencionales aseguró que el paro de 24 horas que se extendió hasta las 20 de ayer en todos los yacimientos santacruceños, en protesta a la política de desinversión de las operadoras y en especial de YPF, tuvo una efectividad del 100%. El secretario general Claudio Vidal advirtió que si la dirigencia política no asume una defensa irrestricta de la sociedad en su conjunto, la dirigencia sindical tendrá que reemplazarla en ese papel.

El secretario general del sindicato petrolero de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó una conferencia de prensa  acompañado por dirigentes de otros gremios.

Claudio Vidal encabezó una conferencia de prensa que se ofreció ayer poco después del mediodía en la sede Caleta Olivia del Sindicato Petrolero, en la cual también participaron referentes de otros gremios, como petroleros jerárquicos, Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), AMET (docentes de escuelas técnicas), panaderos, trabajadores municipales distanciados de la conducción de su propio sindicato y un delegado de Marina Mercante, entre otros.

La convocatoria conjunta coincidió con otra agitada jornada de varios conflictos laborales en toda la provincia ya que ATE también llevó adelante un paro de 24 horas y plantó piquetes en rutas de acceso a varias localidades. Mientras, parte de los municipales de Caleta Olivia se sumaron el corte que se efectuó frente a la playa de tanques petroleros de Termap.

CONTRA LA DESINVERSION

El secretario general de los petroleros sostuvo que las propias operadoras reconocieron que la medida de fuerza en todos los yacimientos era total, lo cual era el fiel reflejo del malestar que existe en todos los trabajadores del sector por las políticas de desinversión que atentan contra la estabilidad laboral y manifestó que en ese contexto gran parte de la responsabilidad le compete al Estado nacional.

Citó que no es posible que YPF haya paralizado prácticamente la totalidad de los programas de perforaciones de producción y al mismo tiempo exigió que Sinopec ponga en marcha, de una vez por todas, su plan de inversiones.

Vidal cuestionó también a políticos de orden nacional y provincial, aunque sin citar nombres, por no asumir el rol que le corresponde para solucionar la aguda problemática, instándolos a “dejar de perder el tiempo en peleas estériles y darse cuenta que hay necesidades imperiosas en el pueblo”.

En ese sentido remarcó: “es lamentable lo que está pasando” y por ello “pedimos al sector empresarial que tomen conciencia” ya que el mayor soporte financiero de esta provincia depende de la actividad petrolera.

“Si no hay ingresos por regalías no habrá salarios para trabajadores que pertenecen a la administración pública provincial como docentes o médicos y tampoco para los municipales, perjudicándose también a todo el circuito económico de la activad privada”, afirmó.

También consideró que si se llegó a esta situación fue por la negligencia de las compañías petroleras y por las “malas intenciones” de algunos políticos que no cumplen con la misión de defender a la sociedad.

De ese modo, pidió la unidad de todos los gremios para encontrar una salida conjunta. Advirtió que si es necesario, los petroleros están dispuestos a ponerse al frente de los reclamos conjuntos y reemplazar el rol que debería cumplir la clase política ya que “hay que evitar que haya más gente que quede en la calle”.

IMPORTACIONES DE CRUDO

En otro pasaje de su exposición, Vidal advirtió que de tener continuidad el plan de ajuste de las grandes compañías petroleras “vamos a entrar en un proceso complicado del cual será difícil de salir”.

Precisó que las operadoras argumentan elevados costos operativos para continuar perforando en la Argentina y el Estado nacional opta por importar petróleo para transformarlo en combustible como ocurrió hace pocas semanas cuando ingresaron al país un millón de barriles.

“Por ello es necesario que se apruebe una ley que prohíba este tipo de importaciones que atentan contra las fuentes laborales no solo en Santa Cruz sino también en otras provincias productoras como Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro, Salta y Mendoza”, subrayó. (Nota: El Patagonico )

Previous post

Amplían y alumbran la Comisaria secciona Segunda

Next post

Petroleros y ATE culminaron un paro con cortes de ruta y críticas a YPF e YCRT

1 Comment

  1. La verdad de la milanesa
    27 Abril, 2017 at 1:54 pm — Responder

    Mentiraaa!!!! Es todo para tapar el arreglo de que este año no hay aumento!!! Ya le engordaron el bolsillo a estos buitres para evitar el aumento!! Te acordaste cuando en campaña decías Claudio que los aumentos se pagaba en una sola cuota y a principio de año? Dale hace plata ahora porque este año hay elecciones y te vas!!!! No defendiste a nadie no diste ni un aumento como la gente, no pensarás que vas a ganar no??

Deja un comentario