PolíticaProvincialesRegionales

Guenchenén: Algunos funcionarios están pensando más en el 2023 que en lo que sufren los santacruceños en la actualidad

Provinciales-, Así lo expresó el Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenén, respecto a las políticas de desinversión de la operadora china en La Vanguardia Noticias en Radio.

Güenchenén: «Algunos funcionarios están pensando más en el 2023 que en lo que sufren los santacruceños en la actualidad»

Cuestionó la postura de la multinacional respecto al reclamo para no reducir la actividad, pero también la falta de compromiso del gobierno provincial, a quien calificó como «cómplice de la desidia».

El Secretario Adjunto del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenén, se refirió en diálogo con Martín Gaitán, de Radio Vanguardia de Caleta Olivia, respecto a la situación de se vive en los yacimientos operados por SINOPEC. Pero fundamentalmente, cuestionó la «inacción» del gobierno provincial, de no tomar cartas en el asunto y sancionar las políticas de la multinacional china. «Hay mucho amiguismo, mucho favoritismo del gobierno provincial con SINOPEC» señaló Güenchenén.

«Pero esto no sólo perjudica a los trabajadores petroleros, sino a toda la comunidad. Porque las regalías impactan en los servicios básicos, y hoy, el Sindicato se está poniendo al hombro la salud, la educación, la seguridad. Y se reduce el movimiento económico, lo que afecta a todo el sector comercial. Es lamentable que haya un estado provincial que esté avalando esta desidia» manifestó.

A continuación, el dirigente reseñó los números de la reducción de la actividad de SINOPEC en la región. La perforación total de pozos inyectores, gasíferos y petrolíferos, se redujo de 127 en 2009 a 1 en la actualidad; la producción de petróleo bajó de 1.975.653m3 a 1.039.674; y las reservas probadas se redujeron de 28.598m3 en 2010 a 7731 en 2018, lo que constituye un 76% de merma.

«Si permitimos esto en 2 años y medio hay que cerrar los yacimientos de SINOPEC en Santa Cruz, y se pierden todos los puestos de trabajo» manifestó Güenchenén.

«Esto es claramente una complicidad del estado provincial con la operadora Sinopec para que haga este desastre ambiental en los yacimientos» puntualizó el Secretario Adjunto de Petroleros, sentenciando que «algunos funcionarios están pensando más en el 2023 que en lo que sufren los santacruceños en la actualidad». (Nota: La vanguardia Noticias)

Previous post

Analizan restos óseos de cetáceos hallados en Monte Loayza

Next post

Ambiente clausuró oleoducto de SINOPEC en Yacimiento Tres Picos

No Comment

Deja un comentario