PolíticaProvincialesRegionales

HCD insta a mediar a la Gobernadora y ministerio de la producción para resolver medidas por SINOPEC.

Las Heras-, El cuerpo del Honorable Concejo Deliberante, instan a mediar a gobernadora Dra. Alicia Kirchner y ministerio de la producción para resolver medidas acatadas por operadora SINOPEC.

La Presidente del H.C.D Sra. Andrea Yapura, con el acompañamiento del Vicepresidente 2° Sr. Jairo Bernacki, Concejal Sra. Daniela Alonso, Concejal Sr. Tomas Monteros, solicitan por medio de Resolución, al Gobierno Provincial junto con el Ministerio de la Producción resuelvan lo más pronto posible las medidas acatadas por la Operadora Sinopec, que gracias a sus acciones está poniendo en riesgo la Economía, el desarrollo de la Actividad Petrolera, y La Paz Social de nuestra Provincia.

Solicitamos resguardar los puestos laborales de más de 400 Empleados , como así también la canasta familiar de cada familia petrolera.

También sabemos que Las Heras es la más importante en ingresos y recaudación de aporte de Coparticipación en regalías Hidrocarburíferas, y hoy es la localidad que menos beneficios obtiene de esto, por eso solicitamos el resarcimiento de las regalías de Santa Cruz, ya que el Gobierno Provincial mediante una ley ha puesto en riesgo la Economía de la sociedad, endeudando nos mediante un empréstito poniendo en garantía la coparticipación en regalías.

CON FUERZA DE RESOLUCIÓN

ARTÍCULO N° 1: MEDIAR, mediante el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, en la persona de la Sra. Gobernadora Dra. Kirchner, Alicia Margarita, y el Ministerio de la Producción, a los fines de comunicar que deberá resolver por su intermedio las medidas acogidas de parte de la Operadora Sinopec, poniendo en riesgo la economía de la Provincia, el desarrollo de la actividad petrolera y la fuente laboral de los trabajadores. La actividad petrolera hoy atraviesa uno de los momentos más críticos de la Historia, poniendo en riesgo inminente la fuente Laboral de más de 400 Empleados Preavisados. La falta de inversiones en las Áreas de concesión. El quebrantamiento de la Paz Social en las Localidades de la Zona Norte de Santa Cruz. Dar cumplimiento a las Normativas preestablecidas.

ARÍCULO N°2: SOLICITAR y EXIGIR, al Gobierno Provincial y el Ministerio de competencia, que la Operadora Sinopec deberá realizar Inversiones en las Áreas de Cañadón seco, Pico Truncado y Las Heras, como así también mantener los puestos de trabajos de los Operarios. Mantener el compromiso y la responsabilidad Social preestablecida en la Ley N° 3117/2010 – Capitulo IX – Articulo N° 19. La Comisión de seguimiento de acuerdos Hidrocarburiferas de la Provincia de Santa Cruz – Informes a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia en la Ley N° 3117/2010 – Capitulo X – Articulo N° 20. Articulo N° 9 las inversiones en exploración complementaria y las que se deban realizar con destino a la remediación de los pasivos ambientales, se encuentran expresamente excluidos de los compromisos de inversión a los que hacen referencia los Artículos 7 y 8 de la presente Ley. La Gobernadora de Santa Cruz promulgó la reforma a la Ley 3141 conocida como Ley del 70/30 que exige a las empresas petroleras, mineras y pesqueras a contratar 70% de trabajadores Nativos o con residencia en la Provincia y el otro 30% se autoriza para empleados del exterior de la Provincia, de este Honorable Concejo Deliberante de Las Heras, solicitamos el Acompañamiento de la figura del Ministro de Trabajo en intervenir y aplicar la Normativa preestablecida como un derecho de los Santacruceñas, en referencia a esta situación fáctica y los incumplimientos operados en la norma en vigencia y la falta de control del propio Gobierno Provincial. Siendo que es el propio estado el que vulnera o permite que se vulnere este principio.

ARTÍCULO N° 3: PETICIÓN, de Presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Las Heras, considera y fundamenta en el principio y el concepto de resguardar los puestos laborales de la gente y proteger la canasta familiar de las familias Petroleras.

ARTÍCULO N° 4: PRORROGA, mediante el Decreto Nacional vigente que se dicta la emergencia pública Nacional en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social (establecida por la Ley N° 27.541), en su Artículo N° 2 fundamenta la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

ARTÍCULO N° 5: RESARCIMIENTO, de las regalías de Santa Cruz, siguen generando incertidumbre y polémica por los ingresos de tributo que recibe la Provincia por regalías liquidas por las Operadoras de Yacimientos Hidrocarburiferas de la Zona Norte. La Señora Gobernadora Dra. Kirchner, Alicia Margarita presento un informe en el Tribunal de Cuentas, que fue aprobado el 27 de Mayo, informando de los fondos que solo quedan en una cuenta del Banco Nación – sería importante de parte del Cuerpo Legislativo de la Provincia solicitar los informes y hacerlos llegar a cada Municipio de la Provincia. La Ciudad de Las Heras es la más importante en ingresos y recaudación aporte de Coparticipación en regalías Hidrocarburiferas, siendo la que menos recibe en aportes financieros del estado Provincial. Hoy se vive una realidad preocupante en el sector petrolero, es mantener la estabilidad laboral. El gobierno Provincial mediante una Ley ha puesto en riesgo la economía de la Sociedad, adquiriendo un endeudamiento por medio de un Empréstito, en cual pone en garantía la Coparticipación de las Regalías, el proyecto de ley ingresa a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia quedando aprobado por la mayoría de Votos (18 Afirmativos y 3 Negativos).

ARTICULO N° 6: REFRENDERA, la Secretaria General de este Honorable Cuerpo Deliberante la Sra. Assis, Nancy de los Ángeles.

ARTICULO N° 7: Comuníquese y Elévese Copia, al Gobierno Provincial y al Departamento Ejecutivo Municipal (D.E.M), a demás dependencias que correspondan, Regístrese, Publíquese y Cumplido Archívese.

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LAS HERAS, 03 DE AGOSTO DE 2020.- PRENSA H.C.D .-

Previous post

Instalaron carpas negras a la entrada de las oficinas de SINOPEC

Next post

Para Santa Cruz se aprobó la ampliación del presupuesto con más recursos

No Comment

Deja un comentario