PolíticaProvincialesRegionales

Koluel Kayke reclamó más médicos y recibieron respuesta

Regionales-, Debido a la falta de personal médico en la Comisión de Fomento, los vecinos tomaron la decisión de intervenir el ingreso y la salida del pueblo. El Ministerio de Salud garantizó la atención y analiza la situación de los puestos sanitarios.

Desde hace varios días, los vecinos de la Comisión de Fomento de Koluel Kayke se autoconvocaron en reclamo de la presencia de más personal médico en el puesto sanitario.

El reclamo surgió debido a que los médicos que prestan servicio en este lugar “no atendieron a dos pacientes”, por lo cual estos tuvieron que ser trasladados al Hospital Distrital de Pico Truncado. Ambos pacientes fallecieron a raíz del grave cuadro de salud que presentaban.

En este sentido, desde este martes por la mañana los vecinos se concentraron en el ingreso y la salida del pueblo para que su solicitud sea escuchada y tengan una solución concreta.

Al respecto, Soledad Paredes, hija de uno de los pacientes fallecidos, expresó: “Estamos reclamando médicos fijos para el puesto sanitario de Koluel Kayke. Hace años que pedimos lo mismo. Nos mandan médicos por tres meses, 15 días o una semana. La semana pasada tuvimos dos fallecimientos. El personal de salud estaba aislado por los casos de coronavirus y teníamos una médica que no atendió al paciente”.

“Dependemos del Hospital de Pico Truncado, la ambulancia demoró una hora en buscar al paciente y falleció. Esto se podría haber evitado. Son miles de cosas que pasan en nuestro pueblo”, remarcó la vecina.

Comentando sobre los hechos acontecidos, Paredes agregó: “Me acerqué para atenderme en el puesto sanitario y solicité un inyectable, la doctora estaba sola y no me quisieron atender. Teníamos enfermeros las 24 horas y como tuvimos a gente con Covid decidieron cerrar el puesto sanitario”.

Paredes agregó que enviaron a una doctora a trabajar en el Puesto Sanitario, “es una mujer grande que dice que tenía miedo de salir a domicilio, miedo de contagiarse y no quería atender porque no tenía contrato. Además, contrataron a dos enfermeras jubiladas”.

Si bien el centro de salud cuenta con una ambulancia, Paredes expresó que el doctor Diego Lourenco, director del Hospital de Pico Truncado, “no da la cara y se comunica vía redes sociales”.

Sobre los pacientes fallecidos, la vecina responsabilizó al doctor y al presidente de la Comisión de Fomento Tomás Cabral. “Ya voy a hacer las denuncias correspondientes. Tenemos niños y personas de riesgo, merecemos ser atendidos”.

Respuestas

Al cruce salió Tomás Cabral, presidente de la Comisión de Fomento, quien comentó que se están realizando todas las tratativas con el Ministerio de Salud, “no se puede sacar de la galera un médico, de un día para el otro. La doctora Nora Mendoza se va a quedar hasta el mes de diciembre y luego se tomará unos días”, indicó.

Asimismo remarcó: “Tenemos 40 días para conseguir un médico que se quede en el puesto fijo, cuando la doctora salga de licencia. Debido a la pandemia está muy difícil. La respuesta del Gobierno fue instantánea, la doctora se queda definitivamente a vivir en el pueblo”.

En cuanto al cierre del puesto sanitario, Cabral mencionó que “no estuvo cerrado, conseguimos enfermeras jubiladas que son de riesgo, que no estaban trabajando las 24 horas, sino 8 horas”.

Resolución

Durante el mediodía de este miércoles, se acercó a la ruta el doctor Leonardo Riera, coordinador del Ministerio de Salud en Zona Norte, para dialogar con los vecinos y poder llegar a una solución frente a este reclamo.

En diálogo con La Opinión Zona Norte, Riera expresó: “Fui en representación del Ministerio de Salud para garantizar la presencia de personal médico. Consideran que parte del problema es parte de la dependencia del Hospital de Pico Truncado. Me tomé la iniciativa de poder discutir con el Ministerio, para que los centros de salud sean autogestionados y no dependan de los hospitales. En el acta firmé junto al comisionado con el compromiso de esta doctora y analizar la administración de este centro de salud”, aseguró. (Nota: La opinión Austral)

Previous post

Quedó suspendida la fiesta de la cereza 2021

Next post

Vidal agradeció a Legisladores de Las Heras y Pico Truncado por el apoyo

No Comment

Deja un comentario