PolicialesProvincialesRegionalesSociedad

La mayoría de los detenidos en Santa Cruz son por abuso sexual

Provinciales-, Jefe de Policía de Santa Cruz: «La mayoría de los detenidos que tenemos en la provincia son por abuso sexual y eso es muy preocupante»..

Así lo indicó el comisario José Luis Cortés, en diálogo con Radio Nuevo Día 100.9. Habló sobre los resultados del mapa del delito provincial y su importancia para trabajar en tareas de prevención. También se refirió a casos que involucran a policías.

Durante esta jornada, el Jefe de Policía José Luis Cortés  pasó por los estudios de Radio Nuevo Día 100.9 y fue consultado sobre diversos temas.

En primer término se lo abordó sobre la presentación del Mapa del Delito, que muestra estadísticas de lo registrado en el último tiempo en las diferentes localidades de la provincia.

“El mapa es una herramienta más. En el año 2010 y 2011 se avanzó sobre la idea, pero con el correr de los años tal vez por cuestiones de capacitación o falta de herramientas no se fue actualizando. Por disposición del Ministro de Seguridad, el año pasado, se empezó a trabajar fuertemente y se armó un equipo de trabajo. Nos dieron las herramientas apropiadas e incluso está a disposición de la ciudadanía”, manifestó.

“Los primeros días del mes le podemos entregar a cada Comisario cuál es la situación del delito en su jurisdicción y cómo se puede trabajar en prevención”, expresó.

Sobre los delitos que más preocupan, señaló que se ha acrecentado la violencia, porque no se escapa a la media nacional y que hay muchos delitos sexuales.

«La mayoría de los detenidos que tenemos son por abuso y eso es preocupante», indicó y agregó que hace 20 o 30 años los mayores delitos eran contra la propiedad, pero ahora lo preponderante es el abuso en todas las localidades”, marcó.

Policía y violencia de género

Sobre agentes que fueron apartados por violencia y acoso señaló que hay varios casos y que son procesos que llevan meses debido a que primero deben realizarse los correspondientes sumarios. «Aunque a veces se tarda, son expulsado y tal vez tenemos un problema hacia adentro que lo debemos trabajar con Bienestar Policial, no escapamos a la  realidad de la sociedad», manifestó.

Sobre la implementación de políticas contra la violencia de género indicó que se está trabajando en el tema con capacitaciones.  Acerca de este punto indicó que se realizó un convenio con la Municipalidad de Río Gallegos para trabajar este tema con policías de todas las localidades.

También fue consultado por el caso de Liseth Barrera, quien fue asesinada por el agente Nuñez quien se encuentra detenido en Pico Truncado.

«En el caso de Piedrabuena quiero resaltar la investigación judicial que realizó la propia Policía, porque en un caso así debe realizarlo otra fuerza pero en dicha localidad hay poca gente en Gendarmería y Prefectura. En este caso la gente de Investigaciones de Río Gallegos aportó todas las pruebas a la Justicia y yo estimo que dentro de  poco será el Juicio oral y se va a saber más», señaló. (El Diario Nuevo Día)

Previous post

Honorable Concejo Deliberante realizo la última sesión de marzo 2022

Next post

Concejales participaron del acto por el Día de la Memoria

No Comment

Deja un comentario