PolíticaProvincialesRegionalesSociedad

Las 10 preguntas que respondió José María Carambia a un medio provincial.

Provinciales-, El joven referente provincial gobierna un Municipio que en su ejido urbano cuenta con la friolera de 500 pozos petrolíferos, clave en la producción hidrocarburífera nacional. Recientemente operado de sus cuerdas vocales, se prestó a un intercambio de misivas escritas con Multimedio Tiempo . Sus comienzos, las ganas de trasladar a la provincia su modelo de gestión y definiciones políticas y personales, con testimonios también de sus vecinos y coterráneos.

1-ORÍGENES

Eran épocas difíciles en Italia. Las guerras mundiales habían devastado a la Península y muchos habitantes de la misma subían a los barcos con la esperanza de ‘’hacerse la América’’. Entre ellos, el padre del objetivo de nuestro perfil, ‘’Josema’’ Carambia . Primero Buenos Aires, la reina del Plata, y luego, en una simetría con la historia familiar del ‘’Indio’’ Solari, la Patagonia, lugar de sueños, de necesidad de población, de infraestructura, de material humano.  Desde  la mediterránea Córdoba , también en busca de un porvenir, llega su madre. La escala, antes de afincarse definitivamente en Las Heras, los lleva a Caleta y Truncado.

2-INGRESO A LA POLÍTICA Y GESTIÓN

De chico Josema solía repetir que sería intendente de Las Heras, sobre dicha afirmación hay numerosos testigos presenciales, los cuales en muchos casos arrancaban a carcajadas por la autoconfianza del púber. A los 27 años, junto a su hermano Antonio y un grupo de vecinos desencantados, formó lo que con el paso de los años sería el embrión a partir del cual se consolidó el MOVERÉ. La agenda, novedosa entre los tótems históricos provinciales del radicalismo y peronismo, puramente vecinal: veredas, iluminación, cloacas, asfalto, adoquines, plazoletas, plazas, gas domiciliario. La idea, saltearse las estructuras partidarias para hablarle directamente al vecino. Su alfil y mano derecha en los 6 años al frente del Ejecutivo, el secretario de Gobierno, Mauricio Gómez.

3-¿LAS HERAS ESTÁ MEJOR?

‘’Muchos pensamos, cuando fue a revalidar mandato, de que se la iba a pegar en la pera. Pero el tipo sacó seis mil votos, y sinceramente, nos tapó la jeta a todos’’. El que habla es un vecino  avezado en política de la petrolera ciudad del norte santacruceño, del cual Carambia no es santo de su devoción.

A favor, datos duros incontrastables con opinión. Casi el 60 por ciento de los votos de los vecinos revalidaron su accionar municipal. La Fiesta Nacional de la Estepa Patagónica, mientras pudo hacerse, fue un éxito, que sonrojaba a capitales de provincia como Río Gallegos, sin ninguna festividad tradicionalista.  La renovación del parque automotor municipal, con la flota portadora de GPS y resguardada una vez que termina la función diaria, es de las acciones mejor vistas de cara al vecino.  ‘’Las Heras está linda, la ha embellecido mucho, y además le ha puesto verde’’, nos llega de un habitante consultado sobre la primera intendencia y lo que va de la segunda por parte de Carambia, que se ha quejado agriamente en numerosas ocasiones de que ‘’el Gobierno provincial tiene una deuda con mi ciudad, ya que no han invertido en obras de agua, luz, cloacas y gas que son competenci

Previous post

Vacunaran con 1ra dosis a mayores de 18 años que posean Factores de Riesgo

Next post

Concejal Yapura solicita a Provincia, pintar y señalizar las rutas N 43 y N 12