NoticiasPolíticaProvinciales

Mestelán: “Si la realidad fuera la que dice la gobernadora, ¿entonces por qué estamos tan mal?

Provinciales-, La diputada de Encuentro Ciudadano fustigó “la enorme distancia que existe entre el discurso de Alicia Kichner y la realidad que padecemos en Santa Cruz”. Economía, salarios y Caja de Servicios Sociales son algunos de los temas que analizó tras la apertura de sesiones en la Cámara de Diputados

“Las palabras de la gobernadora están absolutamente alejadas de la realidad que vivimos a diario en Santa Cruz”, expresó la diputada Gabriela Mestelán. Desde su banca, la legisladora de Encuentro Ciudadano siguió con atención el último discurso inaugural de la gobernadora Alicia Kirchner en la Cámara de Diputados. Por ejemplo, “la gobernadora habla de pertenencia y arraigo, cuando la realidad nos marca un triste panorama, y es que hay mucha gente y muchas familias que se está yendo de la provincia en los últimos años”, observó la legisladora.

Un resumen de los temas más importantes.

SALARIOS Y ECONOMÍA

“La gobernadora omitió referirse a la mejora sustancial en las regalías y la coparticipación que recibe la provincia, lo que significa un aumento muy considerable de los ingresos. El único dato que dio respecto de la situación económica es que estamos en equilibrio fiscal y que se pagaron deudas, lo que no dijo es que esas deudas las contrajeron ellos mismos a lo largo de todos estos años de gobierno”, detalló la diputada.

“Dijo en su alocución que la falta de pago en tiempo y forma la desvela, ¿cuánto la desvelará a una gobernadora que recibiendo el doble de regalías y de coparticipación todavía no lo ha hecho?”, se preguntó Mestelán. “El equilibrio fiscal y el pago de deudas se da en detrimento del pago en tiempo y forma de los salarios, y en perjuicio de toda oferta de mejora salarial para los trabajadores estatales”, agregó.

“La gobernadora habló de dos modelos, uno de ajuste y desaliento en referencia al gobierno nacional, y otro de solidaridad y esperanza en relación a su propio gobierno. En realidad ambos son modelos de ajuste y desaliento, aunque el gobierno provincial lo disfraza de solidaridad y esperanza”, cuestionó.

CAJA DE SERVICIOS SOCIALES Y SALUD

“Urgente normalización de la Caja de Servicios Sociales”, se leía en el cartel pegado en la banca de la diputada. Mestelán recordó que “ya el año pasado la gobernadora se había comprometido a normalizar la obra social cuando vio en nuestras bancas un cartel con la misma consigna. Sin embargo, hoy dijo que se está trabajando, pero lo concreto es que no hay nada y sigue siendo una deuda pendiente; recordemos que la Caja está intervenida desde 1987”. Por otra parte, llamó la atención sobre un número que arrojó la primera mandataria, según el cual el 98 por ciento de la obra social está sustentado por la provincia: “es una falacia, nada dijo del aporte que realizamos los 124 mil afiliados a quienes todos los meses se nos descuentan los aportes para la obra social”, refutó la legisladora.

Respecto del panorama del sistema público de salud, “la gobernadora mencionó algunos logros como el aumento de la cantidad de médicos, la inversión en aparatología y la baja en la mortalidad infantil. Si todo está tan bien como lo detalló, entonces por qué hay gente que se muere esperando una derivación”, objetó.

UN DIÁLOGO QUE NO ES REAL

Mestelán observó que la mandataria “apela a cuestiones muy importantes como el trabajo conjunto, el diálogo y la solidaridad. Sin embargo, esto no se traduce en sus acciones de gobierno: este es un gobierno que no dialoga con el que piensa diferente. Ni dialoga, ni busca consensos, ni trabaja en conjunto”. “Estas palabras no son verdaderas en el discurso de la gobernadora”, resumió.

Uno de los ámbitos en el que la legisladora de Encuentro Ciudadano ve esta lógica de la confrontación es en la educación: “es indignante que su discurso hable de emancipación cuando en realidad siguen esclavizando y maltratando el sistema educativo de múltiples maneras de manera continua”.

TARIFAS

En su alocución, Alicia Kirchner se refirió a las tarifas de Servicios Públicos: “se jactan de que tenemos las tarifas de luz más baratas del país y de que tenemos una tarifa social, sin embargo no dicen lo que representa esa tarifa en el salario real de los trabajadores. Tampoco sabemos qué nos cobran cuando observamos las boletas que llegan a nuestros hogares”, refutó la legisladora.

“Algo que nos preocupa es que no hay una proyección real de los años por venir. La gobernadora habla una y otra vez de los 60 años de vida institucional que está cumpliendo la provincia, pero no existe una mirada hacia los próximos años”, observó. “Y siguen sin hacerse cargo de esta profunda crisis que vive Santa Cruz luego de 30 años del mismo gobierno que nos han dejado esta realidad devastada”, finalizó la legisladora de Encuentro Ciudadano.

Previous post

Mauro Casarini dejo en claro que buscara la reelección

Next post

“Trabajamos pensando en el cuidado del trabajador y de las fuentes laborales”

No Comment

Deja un comentario