NacionalesPolíticaProvincialesRegionalesSociedad

Para el acueducto del norte de Santa Cruz, están buscando su financiamiento

Provinciales-, Será un proceso largo, aunque según pudo saber TiempoSur fue presentado como prioritario durante la gira de Alberto Fernández por China, donde parte de la agenda se centró en la búsqueda de inversiones. El proyecto evaluado sería el “Acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Santa Cruz”, presentado por Cristina Fernández en 2015.

Durante el pasado mes de febrero, tras el regreso del presidente Alberto Fernández de la gira que lo llevo por China, Rusia y Barbados, trascendió el mapa de lo que serían las nuevas inversiones chinas en Argentina, lo que hace unos días TiempoSur pudo confirmar que son, en realidad, algunas de las prioridades que el Gobierno nacional tiene en carpeta en busca de poder captar el financiamiento exterior, son proyectos con costos que hoy nuestro país no está en condiciones de afrontar.

Luego de décadas en agenda, en octubre del 2015, bajo la presidencia de Cristina Fernández, se realizó el llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para construir el Acueducto para el Desarrollo Económico y Social del Norte de Santa Cruz, lo finalmente termino siendo “para la tribuna” según la oposición por entonces siempre encabezada por Eduardo Costa. A la posteridad, sería una de las obras que Mauricio Macri sacaría del presupuesto para Santa Cruz, bajo el señalamiento del kirchnerismo. En le mientras tanto los vecinos siguieron, siguen y, en el corto plazo, seguirán sin agua.

Particularmente, este proyecto lo tiene el Ministerio de Obras Públicas comandado por Gabriel Katopodis, y lo impulsa el ENHOSA, como al proyecto original presentado por la vicepresidenta. Por otro lado, es la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación (SAE) de Gustavo Beliz la encargada de “pasar la gorrita” por las inversiones. La provisión de agua a las localidades de la región norte de la provincia de Santa Cruz se ha dado siempre de manera dificultosa debido a la escasez del recurso o a la complejidad del acceso al mismo.

Este proyecto contempla la construcción de un acueducto para suministrar agua a la zona norte de la provincia de Santa Cruz, a través del cual seis localidades se verían beneficiadas (Perito Moreno, Las Heras, Koluel Kayke, Pico Truncado, Cañadón Seco y Caleta Olivia). El agua suministrada se utilizaría para uso industrial, riego y consumo, y es conocido también como el Acueducto Lago Buenos Aires.

Según comentaron desde la cartera de obra pública a TiempoSur el proyecto fue presentado como prioritario a inversores chinos durante la gira del primer mandatario nacional por ese país, esto en busca de que sea, y aseguran que “se trabajará en los próximos meses para ver qué así sea”, ya que “sobre el mismo, una empresa china presentó interés en hacerlo, ahora tenemos que ver que el financiamiento asociado que ofrecieron exista”.

De todas formas, fuentes oficiales aseguran que “más allá de las gestiones que la SAE pueda hacer sobre el financiamiento, hasta que el proyecto no sea declarado de interés público y priorizado (gestiones que debe realizar obras públicas) la búsqueda del capital es un trabajo es meramente prospectivo”.

Lo que es importante es que, el proyecto quedó en el listado que se trabajará en el marco del Plan de Cooperación entre ambos países, que se desprende de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Para ello, bilateralmente, se conformarán equipos Ad Hoc para evaluar los avances de los proyectos que quedaron en este marco y se les irá dando tratamiento prioritario luego de acuerdos conjuntos. Es decir, “se habló de un compromiso de financiamiento, pero no hay plata aún”. (Tiempo Sur)

Previous post

Anuncian le prorroga de plan de moratoria y beneficios fiscales

Next post

Multa millonaria para ADOSAC por no acatar la conciliación obligatoria

No Comment

Deja un comentario