NoticiasPolíticaProvincialesRegionales

Paritarias petroleras: Pedro Luxen habló sobre la paritaria récord y el futuro

Provinciales-, Pedro Luxen, integrante de la comisión directiva del Sindicato Petrolero habló con El Espejo Diario sobre el cierre de la negociación paritaria que revisó los aumentos de 2018. También se refirió a las negociaciones con Sinopec y a trascendidos políticos: «a Claudio Vidal no lo veo atrás de Belloni».

¿Cómo fue la paritaria que se cerró con el sector empresario?

“Se firmó el acuerdo con el cual llegamos a un 60% entre abril de 2018 y marzo de 2019. Esto compensa la inflación de ese período. Estamos muy contentos porque veníamos reuniéndonos con las empresas desde hace varias semanas y necesitábamos compensar el fuerte impacto de la inflación en el bolillo de los afiliados. Las empresas no han perdido rentabilidad y nosotros somos el eslabón imprescindible para que sigan ganando dinero. Nuestra actitud siempre fue responsable. Igualmente, siempre las negociaciones son difíciles porque cada parte defiende sus intereses. Nosotros nos mantuvimos muy firmes y unidos con los otros sindicatos y eso fue clave para que no les haya quedado mucho margen para correrse”.

Hace poco hicieron una marcha masiva en Caleta Olivia. ¿Tuvo algo que ver? ¿Se pensó para presionar a las empresas para este acuerdo?

“La marcha, que como usted dice fue muy contundente, no tuvo que ver directamente con la negociación petrolera. Porque en ella participaron diferentes gremios que no están alcanzados por este acuerdo, pero seguramente ayudó a poner en evidencia que la situación de los trabajadores en la provincia no es buena. Los petroleros somos un motor importante de la economía de Santa Cruz, porque esta actividad genera regalías importantes y porque es una industria que derrama hacia otros sectores, por eso es importante este acuerdo”.

¿Cómo está la situación con Sinopec?

“Ese es un problema muy serio, porque es una de las operadoras más grandes del mundo y se resiste a cumplir los acuerdos firmados. Nosotros estamos reclamando a la provincia que actúe con firmeza para defender los intereses de todos los santacruceños, ellos tienen todas las facultades para sancionarla y para revertir las áreas. Seguimos hablando con todas las partes, y mantenemos nuestra posición, si Sinopec no quiere invertir que deje las áreas a otra empresa que esté dispuesta a hacerlo. Y para que esto no vuelva a pasar hay que cambiar la forma de negociar con las empresas, las áreas que se concesionan, los trabajadores tenemos que tener participación en las discusiones de las áreas”.

La semana pasada Claudio Vidal participó de una reunión del peronismo en Cañadón Seco con otros dirigentes provinciales. También trascendió que habrá otra reunión la semana próxima y que podría acompañar a Javier Belloni en una fórmula para la provincia. ¿Qué puede decirnos sobre esto?

“Mire, los dirigentes que estuvieron en esa reunión han hablado. No creo que de candidaturas porque de eso no dijeron nada, al menos no escuché nada al respecto en lo que trascendió por los medios. Le confirmo que en unos días habrá otra, creo que en Caleta Olivia. Con respecto a Claudio, es un dirigente con grandes condiciones para liderar, eso lo demuestra cada día en el sindicato. Nosotros recibimos un gremio saqueado y fundido y ya ven lo que logró en los pocos años que lleva al frente: los medicamentos al 100%, la mutual, los campings, el polideportivo, y estamos cada semana haciendo algo por la comunidad. Por eso no me extraña que haya gente que piense que él puede liderar un movimiento para la provincia en este momento complicado. Pero no tengo idea de esa fórmula como usted dice. Yo a Claudio Vidal no lo veo atrás de Belloni, lo veo siempre liderando cualquier situación que sirva para que nuestra gente viva mejor. Esa es la actitud con la que lo observo trabajar todos los días. Creo que más que nada hay que pensar qué es lo mejor para los santacruceños, eso es lo importante en este momento”. (Nota: El espejo Dairio)

Previous post

Pareja demorada con droga en el tramo que une Las Heras - Perito Moreno

Next post

El Municipio denunciará al Banco Santa Cruz por usar políticamente el salario de los empleados

No Comment

Deja un comentario